EL PSOE AGRADECE "LA VALENTÍA" DEL PSE Y PIDE AL PP "QUE SI NO AYUDA, POR LO MENOS NO PONGA DIFICULTADES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE, a través del secretario de Organización, José Blanco, agradeció expresamente "la valentía y el coraje" de los socialistas vascos por superar su sufrimiento ante el terrorismo y ser capaces de dar pasos en favor de la paz, como la reunión de hoy con Batasuna.
Una vez celebrada esa polémica reunión, Blanco recordó que todos los gobiernos han intentado acabar con ETA y siempre, hasta ahora, han fracasado.
"Nosotros, cuando lo intentó Aznar y fracasó, no lo hemos criticado por intentarlo ni por haber fracasado", subrayó. Con ese antecedente, pidió al PP "que, si no ayuda" en este proceso de paz, "por lo menos que no ponga dificultades".
Blanco inauguró los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera, ligada al PSOE, y recordó los objetivos que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha definido para la segunda mitad de la legislatura, el primero de los cuales es hacer "irreversible" el proceso de paz.
"Cada día que la paz se prolongue es un éxito de la paz y de la democracia, y hay que hacer de la consolidación del proceso de paz un hecho irreversible, sólido, que no tenga vuelta atrás", insistió.
RESPONSABILIDAD
En ese intento, explicó, a veces "tenemos que tomar decisiones que nos cuesta trabajo tomar, pero que pensamos que es lo que hay que hacer, por sentido de la responsabilidad, o por entender que hay un tiempo, el que estamos viviendo, que es una oportunidad".
Un político responsable, dijo Blanco, "no puede dejar de aprovechar la oportunidad para acabar de una vez por todas con la lacra del terrorismo". Y entre esas decisiones difíciles de tomar está, aseguró, la reunión de hoy de los socialistas vascos con Batasuna.
"Nos ha costado mucho reunirnos con personas que han pertenecido al mundo que dio cobertura a la violencia y al terror, pero entendemos que es positivo para España, para la democracia, para la convivencia, tratar de convencer a aquellos que ampararon la violencia de que dejen de hacerlo, que acepten las reglas de juego, la ley de partidos, si quieren hacer política", manifestó.
Lo que han dicho los socialistas vascos a Batasuna, reiteró Blanco, siguiendo el discurso oficial del partido, es "que para participar en la vida política lo que tienen que hacer es dar un paso adelante aceptando las reglas de juego".
"MERECE LA PENA"
Blanco sentenció que ese esfuerzo "merece la pena" y que, si se consigue la paz, "será un éxito de la democracia, del Estado de Derecho".
"Por eso nos hemos reunido", concluyó, y por eso hay que seguir lanzando un llamamiento a todos los partidos para recordarles "que tienen una obligación, colaborar con el Gobierno de España en esta tarea noble que es conseguir la paz y erradicar el terrorismo definitvamente".
Si hay algo que se pueda calificar de "inmoral", dijo Blanco, en clara respuesta al PP, "es, precisamente, no aprovechar la oportunidad que tenemos por delante para acabar definitivamente con el terrorismo y la violencia".
Blanco concluyó su reflexión sobre la reunión agradeciendo expresamente "la valentía, el coraje de los socialistas vascos, que son quienes más han sufrido la lacra del terrorismo y que, a pesar de ese sufrimiento, están dando pasos adelante para erradicar definitivamente el sufrimiento en nuestro país".
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2006
L