Ampliación

Elecciones europeas

El PSOE se aferra a la remontada de los sondeos de marzo pese a que el PP le ha ganado en votos y escaños

- Se marca trabajar por los Presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE se aferra a la remontada de la situación que tenía hace unos meses y que situaba a su formación hasta quince puntos por debajo del PP para festejar unos resultados que convierten al partido de Alberto Núñez Feijóo Popular en primera fuerza en votos y escaños.

El PSOE sólo logra ser primera fuerza en Cataluña, Canarias y Navarra frente a un mapa de España en el que domina el Partido Popular, con la excepción de País Vasco donde finalmente EH Bildu se impone como primer partido, pese a que los socialistas dominaron en dos de las tres provincias de Euskadi (Bizkaia y Álava).

Como lectura negativa, el PSOE en Andalucía sufre porque el PP se impone con 37,86% frente a un 32,16% de los socialistas y en Castilla-La Mancha, comunidad presidida por el socialista Emiliano García-Page el PP logra diez puntos de ventaja. En Asturias, la otra autonomía presidida por los socialistas junto a Navarra, el PP se impone, pero por un margen más estrecho de 1,77 puntos.

Los socialistas insisten en que desarrollando el PP una “estrategia de acoso y derribo” y con “todo a favor” por las políticas realizadas por el Ejecutivo con Cataluña, el PP de Feijóo “no despega” y solamente logra dos escaños más. "No nos han tumbado", insisten.

De ahí el "alivio" que reconocen en las filas socialistas porque se han venido a cumplir las expectativas que barajaban en los últimos días y, por tanto, el "plebiscito" de Sánchez que imponía el PP no se ha producido.

No obstante, también admiten que tampoco está en juego el liderazgo de Feijóo que auguraban en el PSOE porque el presidente del PP ha duplicado la diferencia del número de votos entre ambos partidos, de casi 700.000 votos en favor de los populares. Aunque en Ferraz insisten en que se trata de "una foto de europeas" y no hay otra "lectura".

El líder del PSOE llegó a la sede de Ferraz a punto de conocerse oficialmente los resultados electorales (cerca de las 23 horas) pero no acompañó a la candidata socialista, Teresa Ribera, en la valoración de los resultados que hizo en la sala Ramón Rubial, pese al respaldo dado durante toda la campaña con hasta 10 mítines -ocho de ellos junto a la vicepresidenta-.

Los socialistas están contentos con la campaña realizada por Ribera, incluso alguno hace la lectura de que ha sido un "descubrimiento", por cómo ha sabido "vender" el mensaje que ya de por sí representaba su elección con una apuesta por la revolución verde y digital y la apuesta por la justicia social

El PSOE aboga por cerrar el ciclo electoral que ha marcado este semestre de 2024 y apuesta por fijar el rumbo para el siguiente paso que, aseguran fuentes del Ejecutivo, son los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este sentido, la vicepresidente primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, celebró en redes sociales que "los que intentaron hacer de estas elecciones un plebiscito en clave nacional han perdido" porque "hay Gobierno progresista para rato".

En la dirección socialista también ponen el foco en la irrupción de Alvise Pérez, que encabeza la candidatura de Se acabó la fiesta.

En el PSOE consideran que "Alvise es el Frankenstein que han creado Feijóo y Abascal" y "se ha alimentado de todos los bulos de PP y Vox". Para el PSOE, "es el producto de las 'fake news', el negacionismo y la mala política de PP y Vox" porque "cuando esos bulos se olvidaban en la escena nacional, en el inframundo de Telegram de Alvise seguían creciendo".

En este punto enmarcan todo lo relacionado con la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, como un asunto que el PP y Vox han llevado con "la máquina del fango al extremo" y que ni con eso han derribado al presidente. No obstante, avisan de que son hechos que se pueden "revolver".

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2024
MML/mjg