LEY IGUALDAD

EL PSOE ADVIERTE A LOS EMPRESARIOS DE QUE NO DARÁ "UN PASO ATRÁS" PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD EFECTIVA

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE advirtió hoy a la patronal CEOE de que el Gobierno no dará "un paso atrás" en la intención de garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, también en el laboral.

El PSOE aprovechó la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, a la que asistió el secretario general del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar el anteproyecto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Fue el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el que expresó después en rueda de prensa el "orgullo" del partido al respaldar a un Gobierno cuya acción está marcada por iniciativas sociales.

Blanco equiparó la Ley de Igualdad, y también la de atención a la dependencia, con la universalización de las pensiones, del sistema educativo y de la sanidad, todo ello acometido en los años ochenta también por gobiernos socialistas.

Aprovechó esta reflexión para anunciar que el próximo mes de mayo, cuando se cumplen veinte años de la aprobación del Sistema Nacional de Salud, el PSOE homenajeará el ministro de Sanidad que lo impulsó, Ernest Lluch, asesinado por ETA.

Ese homenaje servirá para que el PSOE ponga en valor las "reformas de fondo" de la sociedad que está impulsando el Gobierno y que permiten la implantación de un "patrimonio irreversible de todos los ciudadanos" en forma de nuevos derechos.

Fue en este contexto, en el que Blanco lamentó expresamente que la patronal de empresarios no quiera sumarse a la Ley de Igualdad y que la vea como un obstáculo para el diálogo social.

"Espero que recapaciten", dijo, antes de advertir de que el Gobierno "no va a dar un paso atrás" en su intención de garantizar que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Deberán ser los empresarios, añadió, los que expliquen a las mujeres españolas "por qué ellos son un obstáculo" para la plena igualdad.

Blanco no ahorró críticas a la CEOE ni tampoco al PP, que el pasado fin de semana celebró su Convención Nacional y que, a su juicio, ha demostrado que asuntos como la igualdad o la atención a la dependencia "no interesan para nada" al principal partido de la oposición.

Después de que Mariano Rajoy acusara a Rodríguez Zapatero de gobernar para minorías, Blanco le preguntó si cree que atender a las personas dependientes, igualar los derechos de hombres y mujeres, combatir la violencia de género, incrementar el salario mínimo y las pensiones, es gobernar para las minorías.

"Seguramente será una minoría de dirigentes del PP la que tiene necesidad de estas leyes", concluyó. En todo caso, concluyó, Rajoy demuestra que sigue "pensando en su mundo, que no tiene nada que ver con el mundo".

Blanco se refirió a la Convención del PP como un "festival" que buscaba "un lavado de cara" para el partido y que se ha quedado en un "monográfico" sobre el Gobierno.

Si a la convención "le quitan las mentiras de Aznar y los ataques a Zapatero, se queda en una hoja en blanco, mejor dicho, en naranja", sentenció Blanco.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2006
L