PSOE. ACUSAN A LOS GUERRISTAS GALLEGOS DE PRESIONES Y AFILIACIONES IRREGULARES PARA GANAR A PRESEDO EN NUMERO DE DELEGADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Portavoces del sector oficial del PSOE gallego se mostraron hoy seguros de que los 'guerristas', etiquetados en Galicia también como 'vazquistas', están valiéndoe de multitud de artimañas diferentes para hacerse con el control de la mayoría de delegados al Congreso Federal de marzo.
Por ahora, y tras los congresos comarcales de Vigo y Orense, entre otros de zonas con menos representantes, los 'guerristas' vencen por 9 a 6, pero la ventaja se convertirá previsiblemente hoy en 13 a 6, tras el congreso comarcal de La Coruña, donde dos afines a Sánchez Presedo reconocen que no tienen nada que hacer frente al control de Francisco Vázquez, el alcalde de la ciudad. Según los 'renovadores' gallegos, los 'guerristas' encabezados por el secretario de Organización del PSOE gallego, José Nogueira (hombre de confianza de Francisco Vázquez), no reparan en nada y usan coacciones y presiones de todo tipo para sumar afiliaciones de última hora o lograr apoyos en la batalla abierta por los 53 delegados que tendrá Galicia.
Fuentes de los 'renovadores' apuntaron que el caso de La Estrada (Pontevedra), donde había 147 afiliados en el verano pasado y ahora hay 358, es sólola punta del iceberg y revela la lucha abierta que, aseguran, cuenta casi siempre con los parabienes de José María Benegas, secretario de Organización federal.
José Nogueira dijo a Servimedia que quien le acusa de promover afiliaciones irregulares debe pertenecer a otro partido, pues en el PSOE dependen de las ejecutivas locales, que envían los datos a Madrid, donde por vía informática son aceptadas si cumplen todos los requisitos, tras lo cual aparecen en Santiago en los listados oficiales.
Sobr los resultados registrados hasta el momento, Nogueira dijo que "para nosotros son los esperados, aunque supongo que para ellos hay algunas sorpresas". Estimó seguro que los 'guerristas' lograrán hoy los cuatro delegados de la comarca de Coruña, y que también lograrán los dos en Santiago el jueves. Los congresos comarcales no concluirán en Galicia hasta el domingo.
En el PSOE gallego se vive en estos momentos una "situación de guerra civil con insurrectos y fusilamientos y lo que haga falta", según potavoces de la Ejecutiva próximos al actual secretario general, Antolín Sánchez Presedo, afín a los 'renovadores'. Según estas mismas fuentes, sea cual sea el resultado previo al Congreso Federal, en Galicia "no reflejará la voluntad de la gente".
Los hombres de Sánchez Presedo creen que el resultado de ahora no influirá sobre los resultados del congreso autonómico, que en la Ejecutiva de este viernes se convocará para finales de mayo. El actual secretario general podría contar con más respaldo que ahoa, aunque algunos dirigentes del PSOE gallego creen que no se presentará a la reelección.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1994
C