EL PSOE ACUSA A LA XUNTA DE UTILIZAR EL SERVICIO DE SALUD COMO COTO PARA DAR TRABAJO A AMIGOS DEL PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista en el Parlamento gallego cree que el Servicio Galego de Saúde (SERGAS) puede estar funcionando como un coto destinado a emplear a militantes y simpatizantes del PP.

Por ello, el portavoz del PSOE de Galicia, Miguel Cortizo, anunció hoy que pedirán una comparecencia del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, para determinar si consintió o autorizó las referencias a su persona en cartas de recomendació en las que un ex director general pide trato de favor para más de cuarenta aspirantes a plazas en la administración sanitaria autonómica.

El portavoz sanitario del PSOE, Francisco Cerviño, entregó hoy en rueda de prensa copias de las cartas -de cuya autenticidad se mostró seguro en un 95% de las posibilidades- suscritas por Juan Maceiras, cesado a finales del año pasado como director general de Saúde Pública, después de aparecer vinculado a una supuesta corrección irregular de exámenes para colocar afamiliares o personas afines a altos cargos de la Xunta y del partido.

Francisco Cerviño estimó que Juan Maceiras pudo haber sido cesado hace dos semanas por las cartas que suscribió en el año 91, cuando era delegado provincial de Sanidad en La Coruña, asunto sobre el que próximamente deberá comparecer el consejero de Sanidad, José Manuel Romay, en el Parlamento gallego.

En las misivas, siempre dirigidas a un miembro de un tribunal calificador, presenta a los recomendados como personas que son imortantes para el partido "y nuestro presidente se ha interesado por ella".

Francisco Cerviño recordó que el cese de Maceiras había sido solicitado por el PSOE hace pocas semanas y fue negado por la Xunta, que lo destituyó después. Además, llamó la atención sobre el hecho de que le haya sustituido en la Dirección General de Saúde Pública Francisco Villar, que era director general del SERGAS en 1991.

Miguel Cortizo insistió en poner de manifiesto que Villar era el jefe de Maceiras cuando éste recomndó a más de 40 aspirantes a plaza y dijo que este hecho hace pensar que el actual Ejecutivo está empleado el Servicio Galego de Saúde como lugar idóneo para colocar a familiares de altos cargos, amigos y simpatizantes del PP.

El departamento de Sanidad de la Xunta de Galicia difundió hoy mismo un comunicado en el que niega la existencia de cualquier presión o instrucción a miembros de tribunales calificadores.

Según la Xunta, la política de recursos humanos de la administración sanitaria está prsidida por los principios de mérito y capacidad, y todas las contrataciones se realizan de acuerdo con el pacto suscrito por el SERGAS con todas las centrales sindicales de Galicia.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1995
C