EL PSOE ACUSA AL PP EN EL SENADO DE ANTEPONER EL ESPAÑA-BULGARIA AL DEBATE DE UNA PROPUESTA SOBRE RESIDUOS NUCLEARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador socialista Antonio García Correa acusó ayer al PP de anteponer el partido de fútbol de anoche entre las selecciones de España y Bulgaria al debate parlamentario de una propuesta sobre el almacenamiento de los residuos nucleares, que ha sido aplazado para dentro de dos meses.
La denuncia del senador socialista, durante a celebración del pleno del Senado que concluyó ayer con suficiente antelación al comienzo del encuentro de fútbol, suscitó las protestas del Grupo Popular y la intervención del vicepresidente de la Mesa, Manuel Angel Aguilar Belda.
El incidente pasó prácticamente inadvertido, al tener lugar a última hora de la tarde y cuando, de acuerdo con el orden del día de la sesión, estaba previsto aprobar una iniciativa del PP para demorar el debate parlamentario sobre esta cuestión al primer pleno del próximo es de septiembre.
Sin embargo, cuando el consenso estaba aparentemente conseguido, el senador y portavoz socialista García Correa sorprendió a los senadores presentes al afirmar durante su intervención que el debate parlamentario de esta cuestión había sido fijado a una hora en que coincidía necesariamente con la retransmisión del partido.
García Correa explicó que "cuando examinamos el orden del día observamos con extrañeza que se había presentado el texto del informe de la ponencia para su debae y votación en el último pleno del periodo de sesiones, en el último punto del orden del día, que, casualmente, coincidía con el partido de fútbol España- Bulgaria".
La insinuación levantó airadas protestas de los senadores, lo que obligó al vicepresidente de la Mesa a intervenir reclamando silencio. En ese momento, el senador socialista aseveró que lo que estaba diciendo "es la verdad" y pidió "tranquilidad" a los senadores populares: "Ustedes están ya acostumbrados ahora a mucho teatro y parece serque después de lo de La Carolina, lo de Galicia, Asturias y esas cosas, están acostumbrados".
En su intervención, el portavoz del PP, Juan José Unceta Antón, replicó a su homólogo socialista señalando que la acusación le había causado "sorpresa", porque la responsabilidad de señalar el tema final del orden del día correspondía a la Junta de Portavoces y a la Mesa y no a su grupo.
Asimismo, recriminó al senador socialista que hubiera puesto en tela de juicio la actividad parlamentaria del Senado,dijo que la misma "no se puede supeditar a un partido de fútbol, por muy importante que sea para los aficionados de este país".
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1998
L