EL PSOE ACUSA AL PP DE REALIZAR UNA OPERACION ESPECULATIV EN OVIEDO QUE GENERARA 8.000 MILLONES DE PLUSVALIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes del PSOE en el Parlamento asturiano y en el Ayuntamiento de Oviedo acusaron hoy al equipo de gobierno municipal del PP de llevar a cabo una gran operación especulativa urbanística en la ciudad que generará unas plusvalías económicas de 8.000 millones de pesetas.
El diputado socialista Fernando Lastra denunció hoy en rueda de prensa que el ayuntamiento ovetense recalificó en la última comisión deurbanismo, celebrada el pasado lunes, unos terrenos de la empresa inmobiliaria Proimasa, en los que se construirán 2.000 viviendas y que generará unos beneficios de 8.000 millones de pesetas. Lastra calificó los hechos como la mayor operación especulativa de España.
Explicó que de momento el expediente de recalificación se encuentra a expensas de que el Ministerio de Fomento ceda al Ayuntamiento de Oviedo el último tramo de la autopista A-66 para convertirlo en bulevar urbano y poder así ganar terrenopara ampliar la construcción.
Esta cesión se había solicitado en un principio por el ayuntamiento para protejer el entorno de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados, aunque, según los tres representantes socialistas, "ahora se ha descubierto una realidad que encerraba una grave especulación urbanística".
Además, el PSOE acusa al Consistorio de dar trato de favor a Proimasa, de la que era arquitecto el actual viceconsejero de Fomento del Principado, Rafael Beca, y cuyo dueño es, segúnlos socialistas, amigo personal del alcalde de Ovido, Gabino de Lorenzo.
Tras adquirir los terrenos, la empresa no consiguió en un principio su recalificación, aunque en un principio, el Ayuntamiento cambió su postura para vincularlo al proyecto urbanístico denominado "Cinturon Verde" para la eliminación del trazado ferroviario de la ciudad.
El concejal socialista Alberto Mortera dijo que "se trata de la plasmación de una trama político-financiera con la connivencia de las tres administraciones",mientras que el diputado Fernando Lastra señaló que "esta operación se ha gestado tomando copas y en casas de putas".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1996
C