EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE INCUMPLIR SU PROMESA DE APROBAR EL PLAN DIRECTOR DE COOPERACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Movimientos Sociales del PSOE, Carmen Cerdeira, denunció hoy que contrariamente a lo que el propio Gobierno había prometido, el último Consejo de Ministros no aprobó el Plan Director de Cooperación 1999-2002, "que ni tan siquiera figuraba en el Orden del Día".
A juicio de la responsable socialista, "una vez ás los hechos demuestran que, en materia de cooperación, el Gobierno del PP ha convertido el incumplimiento de los compromisos adquiridos en práctica habitual".
El PSOE considera muy grave "la paralización de la Ley de Cooperación, de julio de 1999, como consecuencia del bloqueo y el veto que el Ministerio de Economía y Hacienda hace a las propuestas, ya de por sí tímidas del Ministerio de Asuntos Exteriores".
Igualmente, Cerdeira denunció la paralización por parte del Ministerio de Economía de tes reales decretos que, tras cumplir todos los trámites jurídicos y de consulta, estaban a punto de ser aprobados: la adaptación a la ley de 1998 del Consejo de Cooperación y de la Comisión Interministerial y la creación del Consejo Interterritorial de Cooperación.
Para la diputada del PSOE, ese bloqueo de reales decretos supone, no sólo una falta de respeto al Congreso -donde se comprometieron el secretario de Estado de Cooperación y el propio ministro de Asuntos Exteriores-, sino también al propio Cnsejo de Cooperación que aprobó el plan director 1999-2002.
En cuanto al porcentaje para ayuda al desarrollo que recoge el citado plan, Carmen Cerdeira manifestó que "ni siquiera alcanza la petición de las ONGs, que pretendían el 0,35% en el 2000, de acuerdo con el Pacto por la Solidaridad firmado en diciembre de 1995 por todos los partidos políticos".
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1999
S