EL PSOE ACUSA A AZNAR DE QUERER PRIVAR AL PARLAMENTO EUROPEO DE LA FACULTAD DE ELEGIR AL PRSIDENTE DE LA COMISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Manuel Medina, acusó hoy al presidente del Gobierno español, José María Aznar, de querer privar a la Eurocámara de una importante facultad jurídica, al defender que sean los representantes de los Estados que se sientan en el Consejo Europeo quienes elijan al presidente de la Comisión.
Medina declaró a Servimedia que el Parlamento Europeo tiene la facultad jurídica de eegir al presidente de la Comisión y que lo que pretende Jacques Delors es darle un sentido político a este nombramiento, es decir, que antes de las elecciones los grupos políticos presenten un candidato con el compromiso de que éste pueda ser aprobado por la Cámara.
Añadió que el proceso es idéntico al de un parlamento nacional. "Los gobiernos lo que tienen en este caso es una facultad de propuesta que es equivalente a la facultad que tiene el Rey. Lo normal es que los gobiernos propongan a aquel canddato que vaya a tener apoyo en el Parlamento", subrayó.
Medina indicó que si los socialistas cuentan con un apoyo importante, que es lo que está sucediendo en este momento, lo normal es que el presidente de la Comisión Europea sea de este partido, aunque no se refirió a la posible candidatura de Felipe González.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1998
J