MADRID

EL PSOE ACUSA A AGUIRRE DE ESTAR AL SERVICIO DEL NEGOCIO SANITARIO

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández, informó hoy de que su grupo pedirá al Gobierno regional que dé su versión, en el próximo pleno parlamentario, sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de suspender el decreto autonómico de creación de bancos privados de sangre de cordón umbilical.

Fernández añadió que, en este asunto, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, está "más pendiente del oportunismo mediático, de la confrontación estéril con Zapatero y de su constante tendencia a atender el negocio sanitario".

A su juicio, "el mundo sanitario y farmacéutico eran los niños mimados en el final de la dictadura y el neoliberalismo de hoy hace lo mismo. No sólo con la construcción de nuevos hospitales, sino también, ahora, de prisa y corriendo, llevando el negocio privado a temas tan delicados como este".

Fernández recalcó que el TSJM, "que tiene fama de moderado", ha dejado claro que suspende suspende el decreto autonómico "por los problemas económicos, jurídicos y sociales que crea, sobre todo cuando hay una directiva europea que el Gobierno de Zapatero está adecuando a nivel nacional".

Tras aclarar que en la Comunidad de Madrid ya existe un banco público de sangre de cordón umbilical, destacó que "la apuesta europea es optar por bancos públicos y donaciones voluntarias y altruistas".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, explicó que la Comunidad de Madrid recurrirá la sentencia sobre el cordón umbilical y que en Madrid ya hay un banco público, ubicado en el centro de transfusiones, que recibe unos 2.200 cordones al año, de los que se almacenan un 25% y el resto se desechan tras ser analizados por no cumplir los requisitos necesarios

Señaló que el citado banco público, que tiene almacenados 4.400 cordones, está integrado dentro del Banco Internacional y que esos cordones están disponibles para cualquier ciudadano que los necesite, sea o no de Madrid.

Después de decir que las directivas europeas amparan la existencia de bancos privados de sangre de cordón umbilical y que"la razón se impondrá", afirmó que el PP defiende crear bancos privados que puedan coexistir con los públicos, con el objetivo de almacenar el de aquellos padres que lo deseen en previsión de una futura enfermedad de los hijos.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2006
SMO