FINANCIACIÓN CCAA

EL PSOE ACUSA A AGUIRRE Y CAMPS DE ESTAR "AGAZAPADOS DETRÁS DE MONTILLA"

- El "desgaste" de la negociación "se lo llevan los catalanes" mientras el PP se beneficia de las propuestas del PSC, según el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, María del Mar Moreno, acusó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al presidente de la Comunidad Valenciana, Federico Camps, de "permanecer agazapados detrás de José Montilla", presidente de la Generalitat catalana, en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Moreno, en un encuentro informativo con los medios, lamentó que los presidentes de ambas comunidades, que pertenecen al Partido Popular, dejen que el "desgaste" que produce la negociación sobre financiación autonómica se lo "lleven los socialistas y los catalanes" cuando sus propuestas sobre financiación benefician las comunidades gobernadas por el PP y además, a la hora de cobrar "el cheque se lo llevarán igualmente" aunque no lo hayan apoyado públicamente.

Moreno reiteró que el modelo de financiación actual hace que siete comunidades autónomas, como "Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia, Madrid, Canarias y en menor medida Andalucía", estén recibiendo "menos financiación de la que les correspondería" .

La secretaria de Política Autonómica matizó que lo fundamental del nuevo modelo es corregir el sistema y hacerlo proporcional atendiendo a variables como el aumento de la población.

En este sentido, matizó que se trata de un modelo que corregirá estas "desigualdades" de manera "paulatina", dada la actual coyuntura económica.

También se refirió al pago de la llamada "deuda histórica" de la comunidad andaluza y recordó que los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero ya ingresaron anticipos a cuenta del pago de esta deuda.

Por lo tanto, aclaró que el pago de la cantidad de deuda que resta por saldar se liquidará en 2010 y lamentó que Javier Arenas, presidente del PP andaluz, "se suba ahora al carro" de la reclamación de la deuda histórica cuando no lo ha "empujado nunca", ya que los socialistas han sido los únicos que, "calculadora" en mano, se han puesto a la labor de calcular la cuantía de la deuda.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2008
F