EL PSO PIDE QUE SE REGULE LA INSTALACION DE ANTENAS DE TELEFONOS MOVILES Y SE ASEGURE QUE NO HAY RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista en el Senado ha pedido al Gobierno que, en coordinación con las comunidades autónomas, elabore cuanto antes un marco legal que regule la instalación de antenas de telefonía móvil, las servidumbres radioeléctricas y la prevención de riesgos para la salud de los ciudadanos.

El PSOE considera que la proliferación de antenas de teleonía móvil en todo el territorio español ha provocado una gran sensibilidad social en relación a su instalación en núcleos de población, originando protestas entre las ciudadanía y los propios colectivos vecinales, ecologistas, culturales, etcétera.

Según los socialistas, el propio Gobierno reconoce que "son numerosas y continuas" las peticiones de información al Ministerio de Ciencia y Tecnología y Ministerio de Sanidad y Consumo, sobre todo acerca de los campos electromagnéticos y sus efectos en la alud humana. Incluso, agrega, son ya "abundantes" las denuncias ciudadanas ante las diferentes administraciones.

Actualmente, recuerda el PSOE, la ausencia de normativa legal clara deja sin protección al ciudadano en aspectos como la posible repercusión de estas instalaciones sobre la salud, una cierta indefensión administrativa e incluso por el deterioro medioambiental que producen las propias instalaciones.

Agregan los socialistas que cada compañía instala sus antenas "allí donde le es más fáci y cómodo", sin atenerse a otro criterio que el de situarse lo mejor posible y alcanzar la mayor cobertura con los mínimos costes y problemas.

"La realidad", prosigue, "es que la instalación de esta antenas se está multiplicando sin que exista en la mayoría de las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, ordenación sobre su ubicación física o impacto medioambiental o paisajístico, ni a nivel estatal un marco legal específico que regule las servidumbres y la prevención de riesgos para l salud de los ciudadanos".

La iniciativa socialista, en forma de moción, será debatida en el pleno del Senado del próximo martes, día 14.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2000
L