EL PSN-PSOE CRITICA EL LLAMAMIENTO DE UPN AL ENFRENTAMIENTO CON EL ESTADO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El PSN-PSOE criticó hoy el llamamiento efectuado por el presidente de UPN, Jesús Aizpún, para que los ciudadanos navarros respondan con una actitud de desobediencia inspirada en la célebre protesta de la "Gamazada" a la decisión del gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley Foral del IRPF.

Fuentes socialistas mostraron su malestar por el mensaje del dirigente regionalista, que se vio reforzado por el que lanzó el presidente del ejecutivo, Juan Cruz Alli, cm motivo del día de Navarra, y afirmaron que "curiosamente es ahora, en época de crisis, cuando UPN enarbola las voluntades patrioteras para desviar la atención de la realidad social de Navarra".

Según los socialistas, en los últimos años "no ha habido necesidad de Gamazadas ni de tirarse al monte, ya que estamos en una sociedad más culta y democrática, que resuelve sus conflictos por las vías legales y constitucionales".

El presidente de Unión del Pueblo Navarro, Jesús Aizpún, en un mítin pronuniado ayer en Tudela ante más de un millar de afiliados, aseguró que la postura del gobierno central al recurrir la Ley Foral del IRPF "no es admisible, por cuanto Navarra armoniza globalmente sus tributos con los del Estado y no existe aquí ningún paraíso fiscal".

"Creo que es un clarísimo contrafuero -precisó- y un ataque a la autonomía fiscal, reconocida por el Convenio Económico y el Amejoramiento del Fuero y creo que el pueblo de Navarra tiene que estar como una piña detrás de su gobierno, como loestuvieron nuestros padres en la Gamazada".

Juan Cruz Alli, por su parte, calificó como "una evidente agresión a los derechos históricos de Navarra" el recurso interpuesto por el ejecutivo central y anunció "la máxima energía de su gobierno" en el caso de que el Tribunal Constitucional falle en contra de la Ley Foral del IRPF.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1992
C