EL PSM PIDE A PATRIMONIO SU INTERVENCIÓN URGENTE EN LA CAPILLA MOZÁRABE DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VALDEIGLESIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Antonio Chazarra exigió hoy a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid la "intervención urgente" en el Monasterio cisterciense de Santa María de Valdeiglesias, ubicado en el término municipal de Pelayos de la Presa, y cuyas dependencias requieren la "restauración profunda e inmediata para evitar un daño patrimonial irreversible".
"Sería una pérdida irreparable que Patrimonio dejara derrumbarse uno de los tres monasterios, junto con el de El Escorial y el de El Paular, más importantes en la región madrileña", señaló.
Chazarra informó de que El Monasterio de Santa María de Valdeiglesias se fundó en el siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII. Dijo que, tras más de cuatro siglos de construcción, es uno de los pocos monasterios que cuentan en su arquitectura con estilos que parten del Románico, pasando por el Gótico, el Renacimiento e incluso el Barroco.
Indicó que, "a pesar de su singularidad, este monasterio está completamente abandonado, e incluso se ha permitido su expoliación" y dijo que,"si Patrimonio no interviene de forma urgente -y no es suficiente que se limite a retirar escombros, sino a desarrollar una restauración completa desde su estructura hasta su decoración- permitirá por su dejadez que uno de los tesoros patrimoniales de los madrileños se convierta en un montón de piedras".
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2006
O