MADRID

EL PSM ASEGURA QUE ESTÁ "EN MANOS DE AGUIRRE" DECIDIR SI HAY O NO HAY CENTRAL TÉRMICA EN MORATA DE TAJUÑA

- Los concejales de todos los grupos municipales abandonan el encierro tras conocer la decisión del Ministerio de Industria

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista de la Asamblea de Madrid José Quintana afirmó hoy que ahora ya depende sólo de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que se construya o no la central térmica de Morata de Tajuña.

Los ediles de este municipio, que estaban encerrados en el Consistorio para rechazar esta construcción, han abandonado su protesta tras conocer que el Ministerio de Industria no actuará en contra del criterio del Gobierno regional, ya que "la respuesta del Gobierno de España satisface las exigencias de los vecinos del municipio".

Quintana explicó que el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, ha enviado una carta al Ayuntamiento de Morata en la que "se indica claramente que quedan paralizados todos los procesos previos de instalación de una central térmica en este municipio si el Gobierno regional no emite un informe ambiental integrado favorable".

"Ahora ya no hay disculpas del PP y es la presidenta regional la que debe declarar, sin tapujos, si quiere o no quiere que en Morata se instale esta central porque es la Comunidad de Madrid la que tiene que dar el último paso en este proceso", añadió.

En la carta se dice literalmente que "el Ministerio de Industria no podrá aprobar el proyecto de ejecución de la central térmica de ciclo combinado en Morata de Tajuña en tanto no se obtenga la autorización ambiental integrada competencia del órgano ambiental de la Comunidad Autónoma y además, incuestionablemente, esta obtención sólo podrá tener lugar mediante la aplicación de lo contemplado en la Ley 16/2002, de 1 de julio".

Quintana explicó que esta comunicación significa, para los socialistas madrileños, que la decisión de instalar o no esta central en Morata "está en manos de la presidenta Aguirre, ya que el Ministerio se ha pronunciado claramente y ahora es la Comunidad de Madrid la que tiene la última palabra".

Exigió a Aguirre que "exprese públicamente si está de acuerdo con la instalación de esta central en Morata, y que exprese, como lo ha hecho el Ministerio, su postura también por escrito, ya que nos tiene acostumbrados a que su palabra sea papel mojado".

Por último, dijo que los socialistas, en este asunto, han sido "absolutamente rigurosos" en el cumplimiento de los procesos legales mientras que los representantes del PP "se han dedicado a manifestar su solidaridad, pero no han dado ningún paso para lograr un acuerdo que satisfaga a todas las partes implicadas".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2008
F