Sanidad

El psiquiatra español Álvaro Cerame, nuevo presidente de los médicos jóvenes de Europa (EJD)

MADRID
SERVIMEDIA

El psiquiatra español Álvaro Cerame fue elegido este sábado nuevo presidente de la European Junior Doctors (EJD), la organización que representa a los médicos jóvenes de toda Europa, durante la Asamblea General celebrada en Murcia y que se enmarca en la cumbre sanitaria promovida por el Consejo General de Médicos (Cgcom) y el Colegio de Médicos de Murcia.

Así lo anunció el Cgcom en un comunicado en el que explicó que Álvaro Cerame estudió Medicina en la Universidad de Alcalá, realizó un máster de Humanidades Médicas en el Kings College de Londres e hizo la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Universitario José Germain de Leganés.

En la actualidad, trabaja como psiquiatra en la Comunidad de Madrid y a partir de ahora liderará la European Junior Doctors para que “la voz de los médicos jóvenes llegue con más fuerza ante las instituciones europeas”.

El especialista estructurará su programa de gobierno en cuatro pilares “fundamentales”, como son el cumplimiento de la Directiva Europea del trabajo, mejorar el bienestar y la satisfacción laboral en el contexto post-pandemia, enfrentar los desafíos demográficos sanitarios en Europa y mejorar la calidad de los sistemas de formación sanitaria especializada.

“No sólo trabajaremos en identificar problemas, sino en proponer soluciones prácticas y efectivas”, subrayó Cerame, para quien se trata de “una oportunidad única” para “mejorar” las condiciones de trabajo de sus “compañeros”.

Tras defender que su nombramiento como presidente de la EJD es “una señal clara del crecimiento y protagonismo de España dentro de esta organización”, lo consideró “un honor y una responsabilidad” que dice no tomar “a la ligera”.

A su juicio, los jóvenes médicos en Europa se encuentran “en un momento crítico”, trabajando "día a día" con la "escasez" de profesionales en áreas "clave", sistemas de salud que "aún resienten el embate de la pandemia" y condiciones laborales que, "a menudo conducen a la fatiga y descontento”, y consideró “preocupaciones notorias” las jornadas prolongadas y la falta de descanso de las plantillas.

“Pero soy optimista; hay soluciones y estrategias que se están aplicando en algunos países y debemos aprender y adaptar esas buenas prácticas a nivel europeo”, resolvió.

Por último, subrayó el “rol decisivo” de la medicina de familia en los sistemas sanitarios de futuro.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2023
MJR/clc