LOS PSICOLOGOS EXIGEN UNA CARRERA DE CUATRO AÑOS COMO MINIMO, 240 CREDITOS Y PRACTICAS PROFESIONALES
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El presidente del Consejo Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, exigió hoy que el título de grado de Psicología tenga un mínimo de 240 créditos, es decir, cuatro años de estudios, según consensuaron y propusieron a través de un Libro Blanco todas las universidades públicas y privadas que cuentan con estudios de Psicología. Además, para Chacón es imprescindible que las prácticas de la carrera se realicen "en un ámbito profesional".
En declaraciones a Servimedia, Chacón mostró su rechazo al modelo que el Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) prevé presentar la semana que viene para la adaptación de los títulos universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Dicho modelo estructura los títulos en tres años (180 créditos) de formación teórica. Tras estos tres años, incluye hasta 60 créditos más de formación práctica, a realizar entre tres meses y un año. Estos créditos no tienen que cursarse en un cuarto año, sino que pueden concentrarse en unos meses, tras los cuales el universitario tendría que hacer un trabajo fin de carrera.
El Gobierno pedirá a las universidades que ese trabajo consista en "una exposición oral" de la memoria escrita, según publicó hoy el diario "El País". Por último, el modelo del CCU plantea un máster de 120 créditos, es decir, dos años, y tres años más de doctorado.
Según explicó Chacón, es importante que las prácticas no se realicen en la universidad, sino en un ámbito profesional.
Sin embargo, según declaró a Servimedia la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Angela Conchillo, la inserción en empresas y el examen oral son "retos" de difícil aplicación, dado el elevado número de alumnos que cursan estos estudios. Según señaló, sólo en la UCM se licencian cada año 500 alumnos de Psicología.
Para Conchillo, el modelo del CCU está en la línea de lo que se promueve desde el Espacio Europeo de Educación Superior: carreras más cortas, que incluyan competencias para la inserción laboral, y más flexibles.
Conchillo hizo también referencia a la posibilidad que "El País" apunta de que los títulos de grado incluyan "menciones", es decir, especializaciones que se saldrían de la formación generalista. A su juicio, este punto, que previsiblemente presentará la semana que viene el CCU al Gobierno, se distancia de la formación "generalista" que hasta ahora defendía el Consejo y es incongruente con los máster, cuya misión, en teoría, es proporcionar esa especialización.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
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