EL PSE ROMPE UNA LANZA EN FAVOR DE ARZALLUZ Y RECUERDA QUE FUE QUIEN PROPICIO UN PACTO ENTRE NACIONALISTAS Y NO NACIONALISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vizcaínos,Rodolfo Ares, rompió hoy una lanza en favor del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, del que recordó que, además de suscribir pactos con EH, fue el responsable del acatamiento del PNV a la Constitución y del pacto entre nacionalistas y no nacionalistas para gobernar el País Vasco.
En declarciones a Servimedia, Ares reconoció que la estrategia de unidad de los nacionalistas y la radicalización de Arzalluz en los últimos tiempos no gusta en el PSE. Señaló, asimismo, que el PNV siempre ha tenido "mucho mrgen" para cambiar de estrategia, como demuestra el hecho de que se haya sumado al Pacto de Lizarra y haya contribuido a la creación de Udalbitza.
Sin embargo, el dirigente socialista cree que ese margen de maniobra se ha reducido notablemente en el caso de Arzalluz porque, cuando están tan comprometidas con un proyecto, "las personas no valen para hacer todo tipo de política".
A su juicio, la apuesta de Arzalluz y Egibar por el proyecto soberanista que defiende EH ha marcado políticamente a ambo dirigentes que, no obstante, en otros períodos "han demostrado que eran capaces de mantener otras posiciones".
Ares indicó que ya es evidente para todo el mundo que hay un sector cada vez más grande dentro del PNV que es crítico con la estrategia defendida por Arzalluz y pide que se reconduzca la línea política del PNV, aunque "ése es un debate interno del Partido Nacionalista Vasco".
En este momento, al PSOE sólo le importa "saber qué quiere hacer en el futuro el PNV, si quiere hacer una polítia de diálogo de respeto a la pluralidad y al Estatuto, si quiere hacer un trabajo de construir país entre todos o quiere seguir buscando la unidad nacionalista marginando a los nacionalistas".
El PSE se declara "empeñado" en que se recomponga la unidad de los demócratas para hacer frente a la violencia, y quiere saber si el PNV "está ganando tiempo y escenificando un cierto alejamiento de EH o si hay un convencimiento político de fondo de que con EH no se puede ir a ningún lado, y que por lo tanto es ecesario recomponer la unidad de los demócratas".
Los socialistas vascos no quieren poner condiciones para retomar el diálogo con el PNV, pero insiste en la necesidad de que el partido del Gobierno en el País Vasco disuelva Udalbitza, abandone el Pacto de Lizarra y rompa sus acuerdos institucionales y políticos con EH, como paso previo a la revisión de su estrategia y al diseño del camino que quiere seguir en el futuro.
Reconoció que un cambio de actitud en el PNV debería ser compensada con algúngesto de los partidos demócratas, aunque puntualizó que hasta ahora "el PNV lo único que ha hecho ha sido hacer gestitos de alejamientos puntuales de EH como la rutpura de su acuerdo en Durango donde más difícil es mantenerlo en estos momentos".
Finalmente, Ares indicó que el lehendakari tendrá que tomar próximamente una decisión para resolver la gobernabilidad en el País Vasco porque en estos momentos "no hay ningún dato que permita deducir" que hay posibilidades de acuerdo para evitar un adelanto elctoral y garantizar la estabilidad del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2000
SGR