ETA

EL PSE-PSOE AUGURA QUE LA "MISERIA POLÍTICA" DE EA POR TRASPASAR BUSTURIA A ANV SERÁ CASTIGADA EN LAS URNAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, advirtió hoy a EA de que su "miseria política" al traspasar la alcaldía de Busturia a ANV tendrá una "respuesta contundente por parte de la cuidadnos vascos en las urnas" en las elecciones del próximo 1 de marzo.

En declaraciones a Servimedia, Pastor se ha referido así al traspaso de la alcaldía de Busturia de Eusko Alkartasuana a Acción Nacionalista Vasca en cumplimiento a un pacto de Gobierno acordado por EA y la formación ilegalizada ANV a comienzo de la legislatura.

Para Pastor, la decisión de EA de continuar con el traspaso de poderes en esta localidad vizcaína es "impresentable desde el punto de vista político y desde una perspectiva de ética, dentro de una democracia sana".

El secretario general de los socialistas sentenció que "en una situación en la que ETA sigue matando y amenazando a la ciudadanía vasca, en todas sus expresiones, que EA se permita el lujo de ceder una alcaldía a un grupo que está ilegalizado y que defiende o ampara la violencia terrorista me parece que es un gesto de miseria política".

Pastor recordó que el aislamiento de esta formación no es "una pelea de familia" entre partidos sino una "lucha de toda la sociedad civil contra la violencia y contra el terror".

Este dirigente socialista señaló que "no sirve decir que las dinámicas municipales establecen" dicho traspaso, como defiende EA, ya que "cuando se usan ese tipo de palabras lo que se esconde es falta de coraje político para entender que en un estado democrático los elementos a defender son los derechos básicos de los cuidadanos y el primero de ellos es el derecho a la vida".

A su juicio, la decisión de ceder la alcaldía de Busturia a ANV "demuestra que algunos nacionalistas ponen sus intereses electorales por encima de los intereses de los ciudadanos vascos, en unos casos por miedo y en otros por falta de coraje, que es lo peor".

Según Pastor, "los dirigentes políticos trasladan a la ciudadanía imágenes muy poco edificantes" al tomar este tipo de decisiones.

Por ese motivo, se preguntó "qué puede estar pensando en este momento la familia de Isaías Carrasco o de Ignacio Uria cuando ven como partidos y compañeros, a los que han considerado amigos o incluso familiares, se prestan a seguir amparando a un partido político, como ANV, que está justificando la violencia".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2009
S