PSE. PATXI LOPEZ CREE QUESERA EL PROXIMO SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vizcaínos y uno de los tres candidatos a la Secretaría General del PSE, Patxi López, se mostró hoy convencido de que cuenta con los apoyos suficientes para ser elegido este fin de semana nuevo secretario general de su partido.
"Creo que tengo el apoyo suficiente para ser secretario general del PSE", dijo López a Antena 3. Sin embargo, aseguró que, si su candiatura no fuera la elegida para desempeñar la dirección del PSE, "estaríamos dispuestos a integrarnos en la nueva dirección". Asimismo, señaló que "apoyaré al secretario general que salga".
A la pregunta de si ofrecerá a Carlos Totorika, Gemma Zabaleta o Javier Rojo formar parte de la dirección del PSE en caso de que gane, López dijo: "Ofreceré a esas diferentes sensibilidades que existen en el socialismo vasco integrarse en la Comisión Ejecutiva, pero no con nombres y apellidos".
Por otro lado, e dirigente socialista negó ser el apadrinado del ex presidente del Gobierno Felipe González, así como formar un tándem con el ex vicesecretario general de los socialistas vascos Jesús Eguiguren. Asimismo, negó que dejaran solo al ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, tras las últimas elecciones autonómicas. "Le apoyamos hasta el final", concluyó.
En otro orden de cosas, el secretario general del PSE en Vizcaya señaló que "estoy en contra con la autodeterminación del País Vasco, porqe sería una ruina para el país y no es un derecho, sino una reivindicación del nacionalismo vasco".
López abogó por que su partido, a partir del próximo sábado, tenga una "personalidad propia que no se defina por las relaciones que tiene con el PP o el PNV". "Quiero un PSE con alternativa propia". Sin embargo, no cerró la puerta a posibles pactos y, en referencia a Jaime Mayor Oreja, reconoció que "podemos hacer cosas juntos".
A su juicio, el Partido Nacionalista Vasco "no ha cambiado lo suficiene", aunque reconoció que "hay algunos gestos que diferencian lo que ocurre ahora con lo que pasaba antes". En su opinión, aunque el "lehendakari" Juan José Ibarretxe ejerce ahora con mayor autoridad su cargo, Xabier Arzalluz sigue mandando tanto en el PNV como en el Gobierno vasco.
Por otro lado, López se felicitó por la detención hoy de varios presuntos colaboradores de ETA y aseguró que "el terrorismo no puede tener cobertura política ni puede ser financiado legalmente". "A Batasuna no le queremos aslar por tener ideas independentistas, sino porque ampara y da cobertura al terrorismo", agregó.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 2002
D