PSE. LOPEZ NO CONSIGUE LA INTEGRACION DE LOS SECTORES LIDERADOS TOTORICA Y ZABALETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general electo del PSE, Patxi López, no ha logrado la integración en la nueva Ejecutiva de los sectores liderados por sus rivales para ocupar la dirección del partido Carlos Totorica y Gemma Zabaleta.
Tras una larga noche de negociaciones, en la que se entrvistó varias veces con todos los posibles integrantes de la nueva dirección no logró un acuerdo que permitiera la formación de una Ejecutiva "homogenea" y a la vez integradora.
La lista de la Ejecutiva va encabezada por su presidente, Jesús Eguiguren, actual presidente de los socialistas guipuzcoanos, que no goza de las simpatías de la dirección federal. Esa es una de las razones por las que se le ha asignado este puesto con poco perfil ejecutivo.
Un colaborador cercano a López afirmó en la madruada de hoy a esta agencia que Eguiguren "no puede ser otra cosa" que presidente. Entre los nuevos miembros de la dirección de los socialistas vascos hay caras conocidas por su pertenenci a la anterior dirección.
Entre ellos se encuentra el portavoz parlamentario del PSE, Rodolfo Ares, que continuará al frente del entramado electoral del partido y el alcalde de Santurce, Javier Cruz, que será designado secretario de Organización. Ellos dos, se perfilan como figuras de peso en la dirección formada por Lpez al desaparecer las vicesecretarías generales.
El núcleo duro de los redondistas no fue en ningún momento invitado a formar parte de la dirección porque su presencia podría distorsionar el funcionamiento de un órgano que tiene por delante una difícil tarea.
En cambio, Totorica sí fue invitado a participar en la nueva Ejecutiva, posibilidad que rechazó porque algunas de sus peticiones no se puedieron satisfacer y por coherencia con su postura durante el período precongresual.
Igualmente, Gmma Zabaleta rechazó la invitación de López por entender que su presencia sólo serviría para simular una integración que considera ficticia.
López logró llegar a un acuerdo con el secretario general de Alava, Javier Rojo, que consiguió situar en l Ejecutiva a un hombre de su completa confianza: Victor García.
Queda por ver si la nueva dirección logra un apoyo mayor del 57 por ciento, que fue el conseguido ayer por el propio López, lo contrario significaría que el respaldo de la nueva dirección soialista sería precario.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2002
SGR