PSE. IU-EB CREE QUE LA NUEVA EJECUTIVA HARA "SU PROPIA POLITICA" SIN LIMITARSE A "FAVORECER LAS POSICIONES DEL PP"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU-EB en el Parlamento vasco, Anttón Karrera, manifestó hoy que el cambio en la Ejecutiva dl Partido Socialista de Euskadi va a ser "positivo", pues al triunfar las tesis contrarias a las de su ex secretario general, Nicolás Redondo Terreros, este partido podrá desarrollar "su propia política", y no favorecer "las posiciones del PP".

Tras conocer los resultados del Congreso del PSE que ha situado a Patxi López y a Jesús Eguiguren como secretario general y presidente del mismo, Karrera declaró a Servimedia que este cambio en la dirección tendrá repercusiones "positivas" en la política vasca,aunque en el seno del partido quedarán heridas "que tardarán en cicatrizar, si es que cicatrizan".

El portavoz de Izquierda Unida en el País Vasco recordó que "Redondo dimitió porque no podía llevar adelante su política, y ahora han ganado precisamente las personas que no estaban totalmente de acuerdo con la lectura que hacía" el ex secretario general, "y eso se tiene que notar en alguna medida".

"Espero y creo que será de forma positiva", prosiguió, "porque la dinámica en la que se encontraba elPSE con los planteamientos de Redondo estaba favoreciendo las posiciones del PP, y si el Partido Socialista quiere consolidarse tendrá que hacer su propia política y responder específicamente a los problemas que tenemos en el País Vasco".

En cuanto al hecho de que no se haya integrado en la Ejecutiva a ningún miembro del sector que apoyara la candidatura de Carlos Totorica, y sólo a una persona del sector de Gemma Zabaleta a título particular, "no es buena señal, porque significa que de alguna forma s mantienen las posiciones de antes del Congreso", en cuanto a las discrepancias internas.

Karrera apuntó que "los resultados son los previstos, tal y como se había desarrollado el debate y la elección de delegados, pero otra cosa es la capacidad que pueda tener Patxi López para integrar en el partido todas las diferencias que se han manifestado, y a este nivel lo tiene relativamente difícil".

EL que no se haya integrado a miembros de los otros sectores, agregó, "no es bueno, porque un partido necsita unidad por encima de todo". Insistió en que "el enfrentamiento ha sido muy duro anteriormente y eso requerirá tiempo para cicatrizar las heridas, si es que las cicatriza".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2002
E