PSE-EE, PNV Y EA RECHAZAN LA PROPUESTA DEL PP DE IR UNIDOS EN UNA LISTA DE "SENADORES POR LA PAZ"

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), el PNV y Eusko Alkartasuna (EA) han rechazado la propuesta del PP e Guipúzcoa de presentar una lista conjunta de "Senadores por la Paz" en las próximas elecciones generales del 3 de marzo y han coincidido en calificar esta iniciativa de "electoralista" y "sin sentido".

Por su parte, el PP ha invitado a Consuelo Ordóñez, hermana del Gregrio Ordóñez, asesinado por ETA hace poco más de un año, a formar parte de esta lista conjunta en el caso de que sea aceptada o, en su caso, a formar parte de la candidatura del PP por Guipúzcoa al Senado.

Fuentes del PSE-EE señalron a Servimedia que, aunque no han tenido en cuenta esa hipótesis, "no deja de ser un planteamiento electoralista por parte del PP, porque sólo la contempla en Guipúzcoa, donde no tiene posibilidad de sacar senadores".

El secretario institucional del PSE-EE, Iñaki Pierrugues, comentó que el PP "comete un error de cálculo, porque si fuese posible esa hipótesis de ir todos juntos, Herri Batasuna siempre sacaría un senador, con lo cual el objetivo que pretenden de que Herri Batasuna no tenga representacón, no se cumpliría".

El PNV, a través de uno de sus portavoces, dijo que las propuestas "con un fondo de seriedad" no se hacen a través de los medios de comunicación. Añadió con ironía que los 3 senadores del PNV son senadores por la paz.

Finalmente, el vicesecretario general de EA, Rafael Larreina, declaró que su partido "ni la ha tomado en consideración", porque "propuestas de este tipo y a través de los medios de comunicación son poco serias".

Agregó que EA no puede compartir candidatura por la paz con ningún partido "que no rechace frontalmente todo tipo de terrorismo y que no se comprometa activamente por investigar la trama de los GAL hasta sus últimas consecuencias".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1996
C