PSE-EE E IU CRITICAN LA RADICALIDAD DEL MENSAJE NACIONALISTA

VITORIA
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Jesús Eguiguren, ha acusado a los nacionalistas de desnaturalizar el verdadero carácter de reivindcación democrática y de autogobierno que tuvo en tiempos el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca).

Eguiguren ha reprochado a los nacionalistas que en estas fechas se olviden del Pacto de Ajuria-Enea, de la unidad de los demócratas, de la igualdad de todos los vascos al margen de su origen y hasta del Estatuto de Autonomía.

El líder socialista guipuzcoano considera que la radicalización nacionalista no aporta nada positivo a la convivencia y, por el contrario, siembra confusión, crispación innecesria y falta de entendimiento con el Gobierno central.

Eguiguren constata que el radicalismo verbal que se está manejando no refleja la práctica política del nacionalismo democrático, porque sabe que la Euskadi real no apuesta por los extremismos y las aventuras.

Por su parte, el portavoz de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, ha pedido al PNV y EA que moderen su discurso para no dar alas a los sectores más radicales de KAS.

Izquierda Unida se ha mostrado a favor de un Aberri Eguna abierto atoda la sociedad, por encima de divisiones entre nacionalistas y no nacionalistas.

Madrazo ha solicitado, asimismo, a las formaciones abertzales que no olviden a los parados de Euskadi, más necesitados a su juicio de un puesto de trabajo que de una proclama patriótica.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1995
C