EL PSE DEBATE AÑADIR UN "CHEQUE SOLIDARIO" AL ACTUAL CONCIERTO ECONOMICO - En el congreso del partido, que se celebrará el 29 y 30 de octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista de Euskadi debatirá en el Congreso regional que celebrará los días 29 y 30 de octubre una propuestapara que el Concierto Económico del País Vasco incluya elementos de solidaridad con las regiones menos desarrolladas de España bajo la denominación de "cheque vasco de solidaridad".
La iniciativa, presentada como enmienda a la Ponencia Política que se debatirá en el Congreso, lleva la firma de Antonio Aguirre, delegado electo por la Agrupación de Leioa.
Precisamente fue esta agrupación la que aprobó la iniciativa de Aguirre, a la que ha tenido acceso Servimedia, después de que hubiese sido rechazada por el Comité Nacional del PSE en su reunión del pasado 17 de septiembre.
En la misma se afirma que el Concierto Económico deberá recoger un artículo en el que se incluya que Euskadi "contribuirá a la solidaridad económica con el resto de España".
El mecanismo propuesto por Aguirre pasa por un pacto entre el Ejecutivo vasco, las haciendas forales y el Gobierno central para "fijar en las Leyes de Cupo quinquenales una cantidad a pagar al Estado, además del cupo correspondiente anual, para ayudar al desarrollo económico y social de las comunidades autónomas que tengan una renta pér cápita inferior a la de Euskadi, siempre que la de esta última sea superior a la renta per cápital del conjunto del Estado español".
El dirigente socialista reclama, no obstante, que este criterio también se aplique a la inversa, es decir, que en en el supuesto de que la renta de Euskadi fuese inferior a la media nacional, esta región recibiese la solidaridad del resto.
Aguirre quiere denominar a esta iniciativa "cheque vasco de solidaridad", aunque para que los socialistas vascos la asuman deberá ser refrendada en el Congreso de finales de este mes.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2005
J