PSE. EL COMITE NACIONAL DEL PSE DISCUTIRA MAÑANA 50 ENMIENDAS A LA PONENCIA DE LA GESTORA

- Carlos Totorica, José María Beneas y María Jesús Garín son los que más enmiendas han presentado

- Rosa Díez propone en su única enmienda que el secretario general sea designado a través de primarias

BILBAO
SERVIMEDIA

El Comité Nacional del PSE tendrá que discutir mañana medio centenar de enmiendas a la ponencia aprobada por unanimidad por la Gestora y elaborada por el presidente de la dirección provisional del Partido Socialista vasco, Ramón Jáuregui.

Según supo Servimedia, la gran mayoría de estas enmendas fueron presentadas por el ex presidente del PSE, Txiki Benegas, que cursó 19; por el alcalde de Ermua, Carlos Totorica, que presentó 13, y por María Jesús Garín, quien acudirá al máximo órgano de dirección a defender sus 10 propuestas.

La mayoría de los enmendadores son miembros afines a la línea política seguida por el ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros. Todos ellos han presentado sus iniciativas a título personal y la gran mayoría atienden a cuestiones de forma o modificacones mínimas.

Los miembros de "Nuevo Socialismo Vasco", encabezados por la guipuzcoana Gemma Zabaleta, no han presentado enmiendas porque entienden que el debate político de fondo se desarrollará en el Congreso de los días 23 y 24 de marzo.

Tampoco los miembros de la desaparecida Euskadiko Ezkerra y los sectores mayoritarios de Guipúzcoa y Vizcaya han presentado enmiendas por respeto a la labor de síntesis hecha por la Gestora tras la dimisión de Redondo, una postura que también dice compartir elsecretario general de Alava, Javier Rojo.

Entre las enmiendas presentadas destaca una del alcalde de Ermua en la que denuncia los intentos, de "dudosa democraticidad", de cambiar el rumbo político del PSE "por una parte de la dirección en contra de la voluntad del secretario general y del compromiso adquirido con los ciudadanos en las elecciones".

En otra de sus propuestas, Totorica recuerda que "en no pocas ocasiones" la injerencia en los asuntos internos del PSE ha sido propiciada "desde nuestrs propias filas", por lo que apuesta por no invertir más esfuerzos en "inútiles polémicas" y dedicar el trabajo a encontrar soluciones a la situación vasca.

Benegas es el mayor enmendador de los que asistirán a este Comité Nacional. Su preocupación principal se centra en que el PSE clarifique sin duda alguna su radical oposición a cualquier debate sobre la autodeterminación y que defienda el modelo federal.

Por su parte, la eurodiputada Rosa Díez ha presentado una sola enmienda de adición a la poencia, de más de dos folios, en la que argumenta a favor de que en el futuro los cargos orgánicos del PSE, incluido el secretario general, sean elegidos mediante primarias, en las que participarían todos los militantes del partido.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2002
SGR