PSE. 41 DE LOS 79 SECRETARIOS GENERALES DE VIZCAYA Y GUIPUZCOA FIRMAN EL MANIFIESTO DE LOS CRITICS A REDONDO

- SERVIMEDIA reproduce el documento, en el que se apuesta por una nueva dirección renovada y de consenso que respete el principio de diálodo en el seno de la dirección

- Afirma su pleno compromiso en la defensa de la libertad, la justicia, el autonomismo y el constitucionalismo

- Pretende superar la situación de "incomunicación, frentismo y falta de unidad" en la sociedad Vasca con diálogo y consenso pero sin renunciar a hacer oposición firme

MADRID
SERVIMEDIA

4de los 79 secretarios generales socialistas de las agrupaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, el 52 por ciento, han suscrito el manifiesto impulsado por los sectores críticos con el ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, y perfilado en varias reuniones celebradas durante las primeras semanas de enero.

El manifiesto, que reproduce íntegramente Servimedia en esta información, se titula "Un Socialismo unido y renovado para defender la democracia y las libertades en Euskadi" y apuesta por unadirección renovada y de consenso capaz de recuperar el clima de diálogo que debe reinar en los órganos de dirección de un partido y que ahora consideran roto.

Además, el texto hace una apuesta clara por el autonomismo y la Constitución y pretende dejan claro que, independientemente de las sesnsibilidades internas todos los socialistas están por la defensa de la libertad y de la justicia en el País Vasco.

En este sentido, los firmantes, que alcanzan casi el centenar, desean superar la situación de"frentismo" e "incomunicación" en que se encuentra la política y la sociedad vasca pero sin renunciar a hacer una oposición firme al nacionalismo.

Entre los firmantes del documento se encuentran también varios secretarios de organización, incluido el de la Ejecutiva regional, Melchor Gil, y los alcaldes de Irún, Ortuella, Rentería, Santurzi y Sestao.

El texto íntegro del Manifiesto es el siguiente:

"El Partido Socialista con la convocatoria de un Congreso Extraordinario para los días 23 y 4 de Marzo ha adquirido ante sus afiliados, votantes y la sociedad vasca en su conjunto una enorme responsabilidad. De cómo seamos capaces de superar esta situación y establecer las políticas más adecuadas para los próximos años dependerá en gran medida el futuro del socialismo vasco y su capacidad de hacer frente a los graves problemas de falta de libertades que afectan a nuestra sociedad".

"Este manifiesto, abierto a que se incorporen a él otros muchos compañeros y compañeras del Partido, pretende etablecer una serie de principios generales que deben presidir, a nuestro entender, el proceso congresual. No se trata de suplantar el proceso ordinario de debate de la ponencia que está elaborando la Comisión Gestora ni condicionar las enmiendas correspondientes sino de establecer unos principios generales que refuercen el debate y fijen posiciones en la defensa de un proyecto claro y de síntesis.

"Tampoco se trata de instalarse en la adjudicación de responsabilidades o errores del pasado. Se trata depensar en el presente y en el futuro y lograr que salga del Congreso Extraordinario un partido más fuerte, más cohesionado y más renovado que cuente con un proyecto propio, un proyecto progresista y autonomista como alternativa al nacionalismo gobernante que ofrezca soluciones a los graves problemas que tiene el país".

"Es necesario elevarse por encima de las inevitables luchas personales o de reparto de poder y acordar las políticas que necesita el País en un clima de participación y búsqueda de amplas mayorías. El objetivo es, por tanto, contribuir a un debate para la clarificación de propuestas políticas concretas pero también para buscar la unidad del Partido. Será después del debate de ideas cuando vendrá el momento de decidir sobre las personas y los equipos más adecuados para llevar adelante el proyecto aprobado. Por todo ello, pasamos a continuación a enumerar cuatro premisas generales y diez propuestas que pueden contribuir a un mejor desarrollo de nuestro Congreso".

PREMISAS GENERALES

"I.El objetivo fundamental debe ser la búsqueda de la integración y la cohesión interna. No admitimos el principio de que la clarificación de las distintas posiciones existentes pase por la confrontación y la marginación de unos o de otros. Creemos plenamente en la capacidad de síntesis y consenso de la organización tanto en la elaboración de la ponencia como en los posteriores acuerdos congresuales".

"II. El consenso y el acuerdo son perfectamente posibles sin marginar ni excluir a nadie, respetand las distintas sensibilidades, tradiciones y opiniones políticas que conviven en el socialismo vasco. La pluralidad, el debate, la participación y el respeto a las normas y principios democráticos del Partido Socialista son la mejor garantía para lograr la unidad y la cohesión".

"III. El Partido Socialista es un partido mayor de edad. Ha dado sobradas pruebas en el pasado, en el presente, de su compromiso, militancia y madurez política. Queremos desarrollar nuestro proceso congresual en un clima de lbertad y participación activa. No vamos a aceptar por tanto, que las presiones e injerencias de la derecha ni de ningún otro partido o grupo de presión condicione nuestro debate".

"IV. En este sentido consideramos que todos los comprometidos con la causa socialista en el País Vasco son unos heroicos defensores de las libertades y del autogobierno establecidos por la Constitución y el Estatuto. Sea cual sea el resultado del Congreso, jamás acusaremos a nadie de lo contrario. Por el mismo motivo, tampoo consideramos legítimo que nadie utilice esta cuestión para tratar de descalificar a nadie en los debates internos".

"V. El reto de este Congreso tiene que ser no sólo resolver nuestras discrepancias internas sino reforzar una alternativa progresista, autonomista y de izquierdas, defendiendo en primera línea la libertad, la democracia, la pluralidad, la unidad democrática en la lucha para derrotar al terrorismo, pero a la vez ofrecer también políticas progresista que susciten el apoyo de una mayora social y que ofrezcan alternativas a los graves problemas que tiene la sociedad vasca".

PROPUESTAS

"Establecidas estas premisas, creemos que los problemas que afectan al Partido Socialista tienen su origen tanto en causas orgánicas como políticas. Orgánicas, porque en los últimos tiempos se han ido olvidando las tradicionales fórmulas de funcionamiento basados en la participación, el debate, las reuniones regulares de los órganos de decisión y debate, etc. Por lo que respecta al aspecto político, l discurso del partido necesita clarificacióny tomar la iniciativa".

"Por ello, pasamos a continuación a enumerar los diez principios generales que a nuestro entender deberían de seguirse para lograr el fortalecimiento y la renovación del socialismo vasco".

"1. Más renovación y más democracia. Es necesario dar un impulso a la renovación. Dar paso a los jóvenes en responsabilidades internas y públicas, sin despreciar la experiencia y la aportación de los más veteranos. Aplicación plena de las órmulas de primarias, incompatibilidades, etc., aprobados por el partido. Recuperar el debate en la Comisión Ejecutiva, el Comité Nacional y la organización en general. Exigencia de gestión puntual a todos los órganos ejecutivos e institucionales. Mayor atención a simpatizantes, plataformas de apoyo y votantes socialistas más allá del periodo estrictamente electoral".

"2.Más garantías y más participación. Incrementar los derechos de los afiliados, sumando a los tradicionales mecanismos estatutarios,nuevas figuras como la del defensor del afiliado o semejantes, que puedan atender a las quejas sobre carencias en el funcionamiento democrático e insuficiencias en la participación y la información. Introducción de fórmulas de consulta a la totalidad del partido cuando así lo requiera la trascendencia de los temas".

"3. Principio de Subsidiariedad. Mayor autonomía y más recursos económicos a las instancias provinciales y locales para superar los desequilibrios actualmente existentes, con una mayor apliación y clarificación de las competencias respectivas. Igualmente, establecer fórmulas bien promoviendo cambios legales, bien estableciendo mecanismos internos, para mejorar la situación y despejar las incertidumbres de futuro de aquellos miembros del partido que por su larga militancia hayan sacrificado en el camino profesión, oportunidades laborales, puestos de trabajo, etc...."

"4. Plena asunción y vigencia de los principios de libertad, justicia e igualdad para cuya defensa surgió el socialiso vasco. Reivindicación del autonomismo y constitucionalismo de la izquierda vasca. Nos sentimos orgullosos de nuestra historia y de nuestra decisiva aportación a la transición, la recuperación de la autonomía y la política vasca posterior, como partido clave en la lucha contra el terrorismo y la consecución de los consensos políticos y la convivencia social en Euskadi. Todo ello sin admitir ningún tipo de supeditación a intereses partidistas ajenos y sin renunciar, en ningún caso, a nuestro objetivo de alernativa de gobierno".

"5.Defensa de la historia y los principios fundacionales del socialismo vasco, pero también de las aportaciones posteriores procedentes de distintas tradiciones políticas del País que han contribuido a enriquecer nuestro patrimonio político e ideológico, como el representado, por ejemplo, por la convergencia con Euskadiko-Ezkerra. No renunciamos al objetivo de seguir trabajando para que nuevas aportaciones vayan ampliando lasbases del socialismo vasco, contribuyendo a hacer e él un movimiento más abierto e implantado en todos los sectores de la sociedad."

"6.Firmeza de los principios y flexibilidad en la práctica. En coherencia con nuestro papel en la política vasca, consideramos que en el momento presente el socialismo vasco debe trabajar para romper y superar la actual dinámica política presidida por la incomunicación, el frentismo y la falta de unidad. La política de diálogo y construcción de consensos que siempre nos ha caracterizado es el mejor instrumento para lorarlo. Sin renunciar, lógicamente, al ejercicio de una posición firme y responsable que nos corresponde en la actual situación parlamentaria".

"7.Nuestro objetivo fundamental en esta etapa histórica es la consecución de la democracia plena y la libertad para todos los ciudadanos vascos. Ello requiere cambiar la orientación de la política vasca en profundidad. El actual gobierno nacionalista por su maximalismo e incapacidad para la negociación y el consenso es incapaz de afrontar la situación y contrbuye a su agravamiento, aunque no olvidamos que los causantes y responsables directos son el terrorismo y el nacionalismo radical. La política del gobierno y la derecha española instalados en la confrontación con el nacionalismo tampoco contribuyen a solucionar los problemas".

"8.Ante este estado de cosas el Partido Socialista debe tomar la iniciativa. Propugnando la firmeza frente al terrorismo, la política de unidad democrática, el consenso y los acuerdos. Defendiendo la Constitución y el Estatutode Autonomía. Los socialistas vascos no somos constitucionalistas y autonomistas platónicos sino comprometidos, poniendo en juego, desde hace mucho tiempo, nuestra vida y nuestra seguridad para lograr la plena vigencia de las libertades en Euskadi. Tampoco nos conformamos con ser un partido de resistencia, resignados a la adversidad y las dificultades. No dejaremos de ser un partido abierto y en permanente contacto con la sociedad, con ambición de ser partido mayoritario, partido de gobierno, portador de l alternativa progresista y de izquierdas".

"9.Defendemos la compatibilidad y la armonía entre lo vasco y lo español. Tenemos fe en la España democrática como un Estado sólido, fuerte y respetuosos de la autonomía de sus nacionalidades y regiones. No creemos que sea un castillo de naipes frágil y en constante peligro como proclama la derecha española, ni una estructura que coarta nuestro autogobierno como sostienen los nacionalistas. Otro tanto decimos de lo vasco, no compartimos la visión agónica y vctimista del nacionalismo, que tras grandes palabras esconde una política equivocada cuando no unos intereses mezquinos. Nosotros tenemos también fe en el futuro del País Vasco y en las enormes posibilidades que le ofrece su autogobierno".

"10. Por ello, para ejercer plenamente nuestro papel en la política vasca y tomar la iniciativa, es necesario recuperar la cohesión de todo el partido, superar las confusiones actuales y recuperar la unidad de mensajes por parte de sus dirigentes y portavoces. Todoello, logrado no desde la exclusión de los discrepantes o las minorías, sino a través del debate, la pluralidad y la participación democrática en la toma de decisiones y fijación de políticas. A ese objetivo queremos contribuir con este proyecto de manifiesto, que queremos discutir y completar con la colaboración del máximo posible de compañeros. Con este fin trabajaremos en la organización de plataformas de apoyo y en la tarea de divulgar sus principios. Para lograr que el socialismo vasco salga de su Conreso Extraordinario como un partido más renovado y fuerte, para mejor defender la democracia y la libertad en Euskadi".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2002
SGR