Cataluña

El PSC apuesta por una ERC "estable y sólida" y rechaza que cambien los pactos tras la elección de su nuevo líder

MADRID
SERVIMEDIA

El PSC apostó este lunes por una ERC "estable y sólida" y rechazó que cambien los pactos alcanzados con la formación, sobre todo, en materia económica, tras la elección de su nuevo líder.

Así lo avanzó la portavoz de la formación, Lluisa Moret, en rueda de prensa, donde se puso de medio lado sobre qué candidato republicano prefieren los socialistas, e insistió en que el papel de ERC "es clave para el futuro de Cataluña".

La socialista pidió "respeto" al proceso de ERC en el que el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras obtuvo el 48,3% de los apoyos este sábado pero, al no llegar al 50% de los votos, deberá volver a medirse con Xavier Godàs, que quedó en segunda posición.

Los socialistas respetan, ante todo, la decisión de las bases y esperan que los republicanos logren mecanismos para "resolver" y "contrarrestar" las cuestiones que generen más discrepancia interna.

Por otro lado, Moret rechazó que se vaya a cambiar ningún pacto alcanzado hasta ahora con ERC tras el cambio de líder y afirmó que "estamos convencidos de que ERC y su militancia quieren lo mejor para el país".

La portavoz dijo que "lo mejor" es que el Gobierno de Salvador Illa apruebe los Presupuestos de 2025 durante el primer trimestre del año que viene, tras verse inmersos en una segunda vuelta de ERC para elegir a su líder y comprender que, hasta que no se resuelva el proceso, no podrán negociar las cuentas con ellos.

Así, en paralelo, los de Illa mantienen abiertas las líneas de negociación con los Comunes. De hecho, éstos se reunieron con miembros de la Consejería de Economía del Gobierno catalán para tratar de desencallar el nudo sobre la inversión en vivienda en lo que respecta a la rebaja del 50% en el transporte público. A lo que Moret resaltó que "las conversaciones son muy positivas y avanzan ampliamente".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2024
NVR/clc