LOS PRTESTANTES ESPAÑOLES CREEN QUE LAS PROCESIONES "NO SON UNA AYUDA PARA LA AUTENTICA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Federación de Entidades Religiosas de España (Ferede), Pedro Tarquis, manifestó hoy a Servimedia que las procesiones "no son en absoluto una ayuda para la auténtica espiritualidad cristiana, porque centran la religiosidad en lo folclórico, en la sensiblería de un momento".

Pedro Tarquis recordó que los protestantes evitan cualquier acto deculto a las imágenes y celebran la Semana Santa de una manera más íntima o participando en retiros espirituales, porque "el cristianismo es algo más serio y profundo que pasear unas imágenes".

Tarquis dijo que, en esta primera Semana Santa bajo un Gobierno del Partido Popular, tiene la sensación de que en los medios de comunicación hay más información sobre estas fiestas y "da la impresión de que hay procesiones por todas partes".

Según explicó, los protestantes ponen especial énfasis en la celebación del Domingo de Resurrección, porque su idea no es plantear la vida como un sufrimiento antes que nada, "sino hacer hincapié en la esperanza, en que la religión es una liberación".

En cuanto a las películas religiosas que emiten las televisiones por estas fechas, Tarquis dijo que está claro que "Jesús es la figura más manipulada de la historia".

Añadió que prefiere las más modernas, como la del "Jesús de Montreal", del director canadiense Denys Arcand, antes que las antiguas películas de Holwood, porque "el primer Jesús era un Jesús místico, irreal, un figurín que prácticamente no pisaba el suelo, y después se ha ido pasando a un Jesús mucha más humano, aunque a veces también se exagera en esto".

(SERVIMEDIA)
29 Mar 1997
M