PROYECTO PSOE. LLAMAZARES DICE QUE "SE LE QUEDA CORTA" LA REFORMA DEL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, declaró hoy que la propuesta del PSOE para la reforma de la Constitución y de los estatutos autonómicos "es tímida pero abre el debate y va en el buen camino" aunque "se nos queda corta", mientras que la propuesta confederal del "lehendakari" Ibarretxe y la de federaliso asimétrico de Maragall "se nos quedan bastante largas"
El coordinador general de IU pidió el "debate normalizado" "sin dramatismos, ni exageraciones" porque "no está en riesgo" la convivencia de los españoles y la convivencia de las comunidades autónomas en España. La modificación ha de hacerse con "amplio consenso y no con una mayoría del 50 más 1", y en el caso del País Vasco "sin violencia", añadió.
Llamazares indicó que el motivo de que actualmente no haya un debate abierto sobre el modelo utonómico y de que existan "tensiones" y una "situación de crispación" en torno al asunto es la "política de cerrazón y de involución autonómica del PP".
El coordinador general de IU concluyó que no se debe "criminalizar" a nadie porque haga una propuesta "para mejorar la democracia española" y "menos quien utiliza la Constitución de forma patrimonial a la vez que debilita la constitución quitándole contenidos sociales, democráticos decididos por todos".
Llamazares explicó durante su intervenciónen el curso de la Universidad Complutense "Cultura federal, multiculturalismo y democracia" que la propuesta de IU para la reforma de la Constitución y de los Estatutos está basada en el federalismo autonómico.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2003
M