UN PROYECTO PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA EN LAS ESPECIALIDADES MÉDICAS, GANADOR DEL PREMIO PFIZER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un proyecto médico basado en la presencia de un internista en las consultas de Atención Primaria para derivar, junto con el médico de familia, a los pacientes que necesiten visitar a un especialista, o tratarles él mismo, ha sido el ganador de la cuarta edición del Premio Pfizer a la Innovación y Excelencia en Gestión Clínica
El proyecto "Mejora de la eficacia asistencial mediante un nuevo tipo de consultoría entre especialistas en Medicina Interna y en Medicina Familiar y Comunitaria" ha sido realizado por el Grupo para la Atención Médica Integrada y Continua de Cádiz y se ha llevado a la práctica ya en cuatro centros de salud de la provincia gaditana.
Según el doctor Francisco Gómez, representante del Grupo para la Atención Médica Integrada y Continua de Cádiz, "el proyecto trata de aprovechar los recursos humanos y agilizar los procesos médicos y administrativos para mejorar la asistencia y la satisfacción de los pacientes".
En un comunicado, Phizer indica que uno de los principales éxitos del proyecto es el aumento de la eficacia en la atención sanitaria, reduciendo significativamente la lista de espera para las especialidades médicas de cardiología, gastroenterología, endocrinología, medicina interna, enfermedades infecciosas, nefrología, neurología y reumatología.
Phizer asegura que en la actualidad, el tiempo de demora en estas especialidades en los cuatro centros no supera los 30 días, mejorando considerablemente los 3 y hasta 6 meses de espera que tenían algunas especialidades antes de iniciarse la consultoría.
TIEMPO DE ATENCIÓN
Con esta iniciativa mejora también la atención que los pacientes reciben en las consultas, algo que el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), que agrupa a casi dos millones de profesionales, viene reivindicando.
En este sentido, el CPME ha realizado en Bruselas una Declaración de apoyo "a los médicos españoles en su esfuerzo para asegurar que todos los profesionales dispongan de tiempo suficiente" para atender a sus pacientes.
Este órgano se ha comprometido a seguir trabajando en el análisis y resolución del problema para conseguir la racionalización y ordenación adecuada del trabajo del médico y del tiempo que dedica a cada paciente, en defensa de la calidad asistencial, de la autonomía profesional del médico y de la adecuada relación médico-paciente.
El premio, convocado anualmente por la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, está dotado con 6.000 euros, una escultura reproducción en bronce de Esculapio (el dios romano de la Medicina) y la posibilidad de optar a un soporte metodológico de acceso a la acreditación internacional según el modelo de calidad EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad).
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2005
G