Inclusión

El proyecto ‘Nos movemos por la pobreza energética’, liderado por estudiantes de la UPM y Down Madrid, gana la ‘Peonza de Oro’ en los Premios Espiral

MADRID
SERVIMEDIA

El proyecto aprendizaje-servicio ‘Nos movemos por la pobreza energética’, liderado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Edificación (Etsem) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Down Madrid, ganó la ‘Peonza de Oro’ en los Premios Espiral convocados por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Con este reconocimiento, en la categoría ‘Cooperación Docente’, la Asociación Espiral reconoce la labor docente impulsada por ambas entidades para generar una experiencia de aprendizaje cooperativa, significativa y útil, para el desarrollo personal y competencial de los diez alumnos con discapacidad intelectual del programa Focus Labora de Down Madrid, y de los 50 alumnos de la Etsem, que participaron de forma voluntaria en el proyecto.

En este contexto, Down Madrid explicó que el eje central del proyecto fue la elaboración de una ‘Guía de Buenas Prácticas para Ahorrar Energía en las Viviendas’, a través de la cual los participantes abordaron la problemática de la pobreza energética, que afecta en torno al 11% de la población de la Unión Europea, lo que corresponde a 54 millones de europeos, según el Comité Europeo de las Regiones. Asimismo, el proyecto defendió la necesidad de la conciencia ambiental y sostenibilidad, al tiempo que impulsó la inclusión educativa y capacitación laboral de las personas con discapacidad intelectual que han participado en el mismo, demostrando ser agentes activos del cambio hacia una sociedad más sostenible y justa.

Ante el reconocimiento, la alumna de Focus lABORA Susana López declaró que se ha sentido "mayor y responsable en la universidad, trabajando como adultos para tener un futuro mejor”. Por su parte, el alumno de la Etsem Daniel Huguet manifestó que “ahora podemos entender un poquito mejor cómo funcionan nuestras casas. El objetivo principal del proyecto se ha cumplido. Sin embargo, inevitablemente se ha cumplido un objetivo secundario, y es que nosotros no somos los mismos. Nos hemos dado cuenta de que cada persona por el hecho de nacer tiene algo que aportar al mundo”.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
XSF/gja