EL PROYECTO DE ENCICLOPEDIA EN EUSKERA ENFRENTA A MIEMBROS DEL SECTOR NACIONALISTA DEL GOBIERNO VASCO

VITORIA
SERVIMEDIA

El proyecto para crear una enciclopedia en euskera, presupuestado en3.000 millones de pesetas, ha provocado una crisis en el sector nacionalista del Gobierno vasco.

El consejero de Cultura, Joseba Arregui, contrario a esta iniciativa de la Secretaría de Política Lingüística, hizo saber al "lendakari" Ardanza su sentimiento de pérdida de confianza y se considera marginado en cuestiones de su competencia.

Por su parte, el vicepresidente del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra, Mario Onaindía, manifestó hoy que "esta crisis generada en el seno del PNV y ue afecta al funcionamiento del Gobierno vasco, se debe entre otras causas a la existencia de la absurda duplicidad que se da entre la Consejería de Cultura y la Secretaría General de Lingüística del País Vasco".

Según Mario Onaindía "no tiene sentido que existan en el mismo Gobierno tres instancias, si incluimos también a la Consejería de Educación, que se ocupa del desarrollo y normalización del euskera, y sobre todo si cada una de estas instancias lleva una política contradictoria entre sí".

E este sentido, el vicepresidente del PSE-EE añadió que "por una parte desde la Secretaría General de Política Lingüística, dependiemte del 'lendakari', se potenció el acuerdo con sectores próximos al mundo 'abertzale' radical, en concreto a la editorial Eusenor, encargada de la elaboración de una enciclopedia a pesar de que el propio 'lendakaril manifestaba que no era posible perseguir a ETA sin perseguir a 'Egin', sin tener en cuenta la existencia en la calle de la enciclopedia Lur".

Por otra parte, ontinuó Mario Onaindía, "desde la Consejería de Cultura se ha llevado a cabo una política que potencia el consumo de la cultura a través del Guggenheim en Bilbao, que sacrifica la producción cultural específica de Euskadi".

"De esta manera", en opinión del vicepresidente del PSE, "precisamente en el campo donde resulta más imprescindible el consenso y la colaboración de todos los sectores sociales de Euskadi para profundizar en la cohesión social, se provocó un enfrentamiento entre la Administración cn prácticamente todos los sectores del mundo de la cultura".

Onaindía señaló que "en estos momentos hay problemas entre la Administración y HABE, AEK, Eusko Ikaskuntza, Eusko Bibliografía, un buen número de cineastas y un largo etcétera".

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1994
J