PROYECTAN CONVERTIR UN "GULAG" DE SIBERIA EN ATRACCIÓN TURÍSTICA
- Se recrearán las torres de vigilancia, perros y alambradas de espino y se dispararán balas de pintura a los turistas que intenten escapar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto de convertir en atracción turística uno de los "gulag" de Siberia (campos de concentración creados en los años 30 durante el gobierno de Stalin), ha suscitado la reacción de los supervivientes y organizaciones para la defensa de los derechos humanos, según informa el diario británico "The Independent".
El alcalde de la localidad siberiana de Vorkuta, Igor Shpektor, ha anunciado su intención de crear una fiel reproducción de uno de estos "gulag", con torres de vigilancia, perros y alambradas de espino, en el que los visitantes podrían alojarse. "En el caso de que intentaran escapar, les dispararían balas de pintura", ha dicho Shpektor a un periódico norteamericano.
El alcalde siberiano ya tiene planos del futuro parque, que podría ubicarse en lo que hoy es un "gulag" abandonado. Si se recaudan los fondos necesarios para materializar el proyecto, este sería el primer parque temático dedicado a los "gulag" en Rusia.
Los habitantes de Vorkuta, muchos de ellos supervivientes de estos campos de concentración de la época de Stalin, han expresado su malestar ante este proyecto.
La ONG Memorial, dedicada a divulgar información sobre la mortalidad causada por los "gulag" ha calificado el proyecto como un "insulto a los supervivientes y las víctimas". Según esta organización, 200.000 prisioneros fallecieron en los campos de Vorkuta, de los 2 millones que fueron deportados allí entre 1932 y 1954.
La región de Vorkuta, situada en el Círculo Polar Ártico al norte de los Urales, atraviesa una difícil situación económica, con el cierre de sus minas de carbón, elevados índices de desempleo y el envejecimiento de su población.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2005
V