LOS PROVEEDORES DE LAS CONSTRUCTORAS DENUNCIAN RETRASOS EN EL COBRO DE 215 DIAS Y CONVOCAN UN PARO PARA FEBRERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dieciocho asociaciones de transportistas y empresas auxiliares de construcción han realizado una declaración conjunta denunciando que las grandes constructoras están retrasando el pago a sus proveedores a 215 días, po lo que de no solucionarse esta situación convocarán un paro para el próximo día 8 de febrero.
Las asociaciones que suscriben la declaración, facilitada a Servimedia, explicaron que en 1993 los plazos de pagos de las constructoras eran de 115 días y han ido aumentando desde entonces para llegar a los 215 mencionados, lo que constrasta con los 60 días en que la Administración paga a empresas de construcción.
Los proveeedores, que aseguran que agrupan a 150.000 empresas del sector, advierten que laviabilidad de estas sociedades está amenazada en los próximos meses si las constructoras no aceleran sus pagos, ya que aunque ellas no cobran deben realizar los pagos trimestrales por el IVA que supuestamente han repercutido en su facturación.
A este respecto, los firmantes de la iniciativa, entre los que figuran Fenadismer, Aemat, Avex, Anescop, Conetrans y Cesintra, señalan, que "si bien las constructoras, sin asumir ningún riesgo previo, cobran de las Administraciones Públicas a los 60 días que la ey estipula, las empresas subcontratistas, tras arriesgar todos lo medios humanos y técnicos posibles, han de esperar 215 días para cobrar la primera peseta".
Según la declaración, "esto convierte a las empresas constructoras en entidades financieras puras que, sin generar riqueza al país, obtienen todo el beneficio neto de los contribuyentes".
Las diferentes organizaciones han acordado constituir una mesa nacional de subcontratistas, excavadores, transportistas y suministradores de obras pública, para reclamar la negociación de sus problemas con la Administraciones y con las organizaciones patronales de las grandes empresas constructoras.
En su opinión, "la imperiosa necesidad de que las empresas subcontratistas no sólo puedan sobrevivir, sino además procurar la generación de futuros puestos de trabajo, pasa inexcusablemente por el cobro de sus facturas a no más de 90 días".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1995
L