PROTESTAS SINDICALES POR LA CONDECORACION DE LOS TRES GOBERNADORES CIVILES DE EUSKADI

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, condecorará mañana en Oiedo a los tres gobernadores civiles de Euskadi, con motivo de la celebración del día de los Angeles Custodios, patrón de la policía. Esta decisión ha causado malestar entre algunos sindicatos policiales, que la han calificado de "despótica".

César Milano, Daniel Vega y José María Gurruchaga, gobernadores civiles de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente, recibirán la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, que conlleva una recompensa económica.

Esta condecoración se otorga por servicio muy relevantes en el ámbito policial o a aquellas personas cuyo trabajo esté relacionado con la policía y que hayan tenido actuaciones destacadas. Este año también la recibirán en juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren y el ex fiscal Antidroga José Aparicio Calvo Rubio.

José María Rodríguez Colorado, ex director general de la Policía, también ha sido distinguido con la medalla de oro, junto con doce agentes y seis guardias civiles que fueron asesinados por la banda terrorista ETA.

El Sindicto Unificado de Policía (SUP) de Vizcaya difundió hoy un comunicado en el que señala que "es paradójico que haya funcionarios que han sufrido atentados o han sido claramente amenazados y no sólo no se les distingue con alguna condecoración, sino que además son objeto de un total abandono por parte de quienes van a recibir las medallas".

Un portavoz del SUP declaró a Servimedia que "los agentes sólo reciben las condecoraciones cuando son asesinados". En protesta por el reparto de condecoraciones, los rpresentantes del sindicato no acudirán a ninguno de los actos organizados con motivo de la jornada festiva.

Por otros motivos, los restantes sindicatos tampoco participarán en la fiesta de su patrón. Tanto la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) como la Unión Federal de Policía (UFP) consideran que no hay nada que festejar, debido a la falta de acuerdo con el Ministerio del Interior sobre las retribuciones de los agentes.

A esto hay que unir, según los sindicatos, la "lamentable" situción sociolaboral del colectivo policial, la conflictividad y la escasa voluntad de diálogo de la Administración.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1991
C