PROTESTANTES ESPAÑOLES RECLAMAN LA PRESENCIA DE LA CASA REAL EN CREMONIAS DE SU CONFESION

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza Evangélica Española manifestó hoy, con motivo de la festividad del Apostol Santiago, que los protestantes tienen el mismo derecho que los católicos, los judíos y los musulmanes a que miembros de la Casa Real acudan a sus ceremonias, según indicaron en un comunicado de prensa.

A su juicio, "resulta doloroso que habiendo participado oficialmente la Casa Real en ceremonias católicas, judías y musulmanas, nunca lo haya hecho en algúnacto evalgélico, o protestante, discriminando de esta forma a los 300.000 españoles evangélicos (cualitativa y legalmente equiparados en España a las tres religiones mencionadas) que por otra parte respetamos, valoramos y honramos a nuestro monarca y a la Casa Real española".

La Alianza Evangélica señaló que el culto al "supuesto apóstol Santiago" supone perpetuar una leyenda contraria a la evidencia histórica y documental de que Santiago no estuvo nunca en España, "ni vivo ni muerto". Mantienen que s práctica es "la victoria de una tradición falsa y de lo folklórico sobre la verdad racional, lo que coloca a este fenómeno cultural español en la época premoderna".

Asimismo, opinan que la solicitud del delegado regio, Darío Villanueva, al apostol Santiago para que interceda por el país, "es la inclusión a la fuerza de aquellos que no somos católicos en un credo que respetamos, pero que nos es totalmente ajeno; ignorando la aconfesionalidad del Estado y la pluralidad religiosa de nuestro país".

ñaden que no debe entenderse su postura como una oposición a la cultura y al pueblo gallego, sin que ello "esté reñido con la defensa de la verdad y la justicia".

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1995
N