PROTECCION DE DATOS SANCIONA A LOS RESPONSABLES DE 24 FICHEROS PUBLICOS POR CEDER DATOS A TERCEROS Y OTRAS IRREGULARIDADES

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de Protección de Datos (APD) sancionó en 1999 a un total de 24 responsables de archivos automatizados públicos por ceder datos a terceros sin el consentimiento de los titulares, así como por otras irregularidades, según la Memoria Anual del organismo, que fue presentada hoy, en rueda de prensa.

Esta cifra sextuplica las intervenciones sancionadoras del año anterior a entidades de la Administración, que fueron 4, y está motivada por una myor sensibilización de los ciudadanos hacia el uso que las instituciones públicas hacen de sus datos, según señaló el director de la APD, Juan Manuel Fernández López.

La agencia atendió en 1999 un total de 15.000 consultas de los ciudadanos. Además de las 24 sanciones a responsables de ficheros públicos, la APD inició 131 expedientes sancionadores a ficheros privados, entre los que destaca una multa de 153 millones al Grupo Interpress, la mayor impuesta hasta la fecha, por confeccionar y vender archvos con datos fraudulentos obtenidos de los juzgados.

En total, Protección de Datos impuso multas por importe de 1.571 millones de pesetas, un 60 por ciento más que en 1998, año en el que ascendieron a 957 millones de pesetas.

Entre las sanciones contra archivos públicos destaca la destrucción de determinados datos sensibles del fichero de la Policía Local de Alcobendas (Madrid), que contenía 415 expedientes de sospechosos con informaciones sobre sus características raciales, vida sexual y saud.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2000
A