MADRID

PROTECCIÓN DE DATOS PODRÍA SANCIONAR AL GOBIERNO POR ABANDONAR FICHAS DE EX RECLUSOS EN LA CÁRCEL DE CARABANCHEL

- Según la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel manifestó hoy que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) podría sancionar a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias por el abandono de fichas y expedientes de ex reclusos en la prisión tras su cierre en 1998.

Esta plataforma volvió a exigir al Gobierno la construcción de un museo sobre la represión franquista en el único edificio que queda aún de dicha prisión, antiguo hospital penitenciario y actual Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Según explicó a Servimedia Julián Rebollo, portavoz de la plataforma, este edificio no debe ser en la actualidad "un lugar para encarcelar a los pobres inmigrantes que vienen a trabajar en España", sino un museo que dé testimonio de lo que fue la represión durante la dictadura franquista.

Asimismo, Rebollo indicó que el próximo 19 de abril esta plataforma expondrá un memorándum de 17 metros en la valla de la antigua cárcel con los nombres de cerca de 1.000 reclusos que pasaron por la prisión.

Del mismo modo, la citada plataforma está preparando un libro en el que se recopilan textos escritos por personas que estuvieron recluidas en esta cárcel, como el ex sindicalista Marcelino Camacho.

Finalmente, el portavoz de la plataforma recordó que hace un año esta organización presentó una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos por el abandono de fichas y expedientes de antiguos presos tras el cierre de la cárcel en 1998.

En este sentido, añadió que la Agencia de Protección de Datos ha abierto un expediente informativo a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias por este asunto, que podría acabar, según Rebollo, en la imposición de una sanción.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2009
J