PROTECCION DE DATOS DICE QUE EL ACTUAL CONSENTIMIENTO TACITO PODRIA SER REVISADO EN EL REGLAMENTO DE TELECOMUNICACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de Protección de Datos afirmó hoy mediante un comunicado que la actual forma de dar el consentimiento tácito al tratamiento de datos personales por parte de las operadoras de telefonía podría ser modificada cuando se apruebe el Reglamento de la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGT).
Según el Real Decreto 1736/98, una vez que los operadores se hayan dirigido a sus clientes para solicitar su consentimiento, "si en el plazo de un mes desde que el abonado recibiera la solicitud, éste no se hubiera pronunciado al respecto, se entenderá que consiente".
Protección de Datos señala que esta norma "se encuentra vigente transitoriamente" mientras que no aparezca el mencionado reglamento, en el cual "podrán ratificarse o modificarse los criterios hoy vigentes".
La polémica viene porque Telefónica de España ha comenzado a tratar datos de sus clientes para enviarles promociones publicitarias de otras empresas, sin ceder los datos a éstas, después de haber pedido autorización a los afectados mediante una comunicación adjunta a la facturación bimestral y siguiendo las directrices que la propia compañía había solicitado a Protección de Datos.
No obstante, las asociaciones de consumidores interpretaron que Telefónica pedía el consentimiento para ceder datos a terceras empresas o que, sin llegar a cederlos, podría manejar información sensible de los abonados derivada de su tráfico y servicios telefónicos utilizados.
Sin embargo, la Agencia de Protección de Datos acaba de finalizar un expediente al respecto que concluye que Telefónica ha actuado de acuerdo a la normativa vigente sobre protección de la intimidad de los usuarios. El expediente será colgado en la web de la agencia cuando sea comunicado a todas las partes afectadas.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2005
A