Medio ambiente

Protección Civil mantiene la campaña contra incendios forestales hasta el 31 de octubre

- Más de 48.500 hectáreas calcinadas en lo que va de año, un 53% menos respecto a la media del decenio

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, mantendrá hasta el 31 de octubre la campaña estatal contra los incendios forestales.

Esta decisión fue tomada este miércoles en el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) de Incendios, celebrado en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en Madrid.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, presidió la reunión, a la que también asistieron la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, y representantes de ministerios como los de Presidencia, Defensa, Transición Ecológica y Reto Demográfico, Justicia e Interior.

Según datos provisionales de Transición Ecológica, en lo que va de 2024 se produjeron más de 5.800 incendios, que quemaron 48.550 hectáreas, esto es, un 53% menos respecto a la media del último decenio.

Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis), obtenidos a través del programa Copernicus, España ocupa el tercer puesto en superficie forestal afectada este año (42.192 hectáreas), precedida por Portugal (143.167) y Bulgaria (44.397).

La superficie relativa respecto al total del país se sitúa en un 0,08% y es el octavo país con mayor afección, tras Portugal (1,56%), Chipre (0,57%), Bulgaria (0,40%), Grecia (0,31%), Croacia (0,28%), Rumanía (0,14%) e Italia (0,13%).

Respecto al Mecanismo de Protección Civil de la UE, España ha colaborado este año en el despliegue de efectivos en Guatemala, Bulgaria, Portugal y Bolivia. Y fue esencial la colaboración con convenios bilaterales, particularmente en el apoyo a Portugal con la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante los incendios en los que este país vecino se vio asolado.

CINCO FALLECIDOS

El Centro Nacional de Emergencias (Cenem) ha registrado 430 incendios forestales, notificados por los centros de emergencias de las comunidades autónomas, una cifra inferior a la de años anteriores.

La principal consecuencia de protección civil ha sido el fallecimiento de cinco personas, de las que una de ellas pertenecía a los equipos de extinción. Además, 42 personas resultaron heridas en 18 incendios forestales. Se trata de cifras inferiores a la media de los últimos cinco años y suponen el tercer año consecutivo de descenso en el número de personas heridas.

Igualmente, se han llevado a cabo evacuaciones preventivas en 57 incendios forestales, que afectaron a 6.612 personas, entre las que hay que destacar los 1.520 evacuados en Ontinyent (Valencia) el pasado julio y 1.500 evacuados en Montblanc (Tarragona) en junio.

Este año se han declarado 17 grandes incendios forestales (que afectan a más de 500 hectáreas), los cuales han quemado 17.376,43 hectáreas, un 35,7% de la superficie total afectada.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2024
MGR/clc