LAS PROSTITUTAS SUFREN TRAUMAS SIMILARES A LOS DE LOS VETERANOS DE GUERRA

- Padecen depresión, ansiedad, insomnio y pesadillas

MADRID
SERVIMEDIA

Las prostitutas pueden sufrir consecuencias psicológicas derivadas de su trabajo similares a las provocadas por una guerra, como el estrés postraumático, afección que padecen también veteranos que lucharon en Vietnam.

Un estudio realizado por la Asociación dePsicólogos Estadounidense, en la que participaron 475 prostitutas procedentes de EEUU; Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Zambia, reveló que un 67 por ciento de estas mujeres padecía la enfermedad comparable a la neurosis de guerra, cuyos síntomas son la depresión, ansiedad, irritabilidad, insomnio, alucinaciones y pesadillas.

Una de las mujeres que participaron en el informe declaró que "lo que más estrés me causa es que (mi profesión) sea ilegal". La mayoría de ellas reconoció además haber sido violada (un 62 por ciento), atacadas (un 73 por ciento) o amenazadas con un arma de fuego (un 68 por ciento).

La intensidad del estrés que estas circunstancias provocan a las prostitutas es equiparable a la de los veteranos de la guerra de Vietnam, tal y como defendió la directora del estudio, Melissa Farley, psicóloga de Kaiser Permanente, una de las mayores organizaciones de salud de Estados Unidos.

A pesar de que las situaciones de violencia son más frecuentes en la prostitución callejera que en los urdeles organizados, la incidencia de estos síntomas alcanza los mismos niveles, lo que lleva a los investigadores a concluir que "el trauma psicológico es intrínseco a la prostitución".

(SERVIMEDIA)
21 Ago 1998
E