PROPUESTAS PP. EL IEE APOYA UNA REBAJA DEL 5% EN EL IRPF PARA REACTIVAR LA ECONOMIA Y FRENAR EL FRAUDE
- Iranzo pide también más incentivos a la inversión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Insituto de Estudios Económicos (IEE), organismo vinculado a la CEOE, se mostró hoy favorable a la propuesta del PP de rebajar en un 5% el IRPF, dentro de un conjunto de medidas coyunturales del principal partido de la oposición para atajar la crisis.
El director de los Servicios d Estudios del IEE, Juan Iranzo, aseguró a Servimedia que existen estudios que ponen de manifiesto que esta medida provocaría una tendencia a defraudar menos "por que no merecería la pena si se trata de menos dinero".
Reconoció que la propuesta del PP podría llegar a ser "impopular" de cara a las rentas más desfavorecidas, aunque precisó que no tendría un efecto recaudatorio "muy negativo y sí activaría el ahorro, la entrada de inversores extranjeros, y de que tendría un efecto reactivador de la economa", observó Iranzo.
El IEE recomendaba en uno de sus últimos informes reducir el tipo marginal, del 50 al 56 por ciento del IRPF, ya que, "anima al trabajo y a la inversión".
Iranzo calificó de "inviable" el aumento de la presión fiscal que recogen los Presupuestos presentados por el Gobierno para 1994, ya que, en su opinión, al no retocar la tarifa anual del IRPF hace incrementar los impuestos directos.
El director de los Servicios de Estudios del organismo vinculado a la patronal CEOE, aseuró que "el propio Plan Delors pone de manifiesto que son inaguantables los impuestos que existen", además de proponer que se contega el déficit público que "hay que reducirlo desde el punto de vista del gasto y no subiendo los ingresos".
Asímismo apoyó la propuesta del partido de Aznar de aumentar las deducciones por inversión, como se hizo a principios de los ochenta, aunque no precisó qué porcentaje debería desgravarse.
Iranzo se mostró partidario, de la propuesta popular de que los desempleads con contratos fijos esten exentos, el primer año, del pago de las cuotas de la Seguridad Social, medida que coincide con las líneas generales expuestas en el Libro Blanco de Delors.
El IEE cree necesario también la regulación de las sociedades unipersonales con el fin de limitar la responsabilidad al patrimonio empresarial y privatizar algunas empresas públicas.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1993
J