PROPUESTA EH. EL PNV NO ACEPTARA NINGUNA PROPUESTA DE EH EN UN CLIMA DE VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV enel Congreso, Iñaki Anasagasti, afirmó hoy, tras el asesinato del edil popular Jesús María Pedrosa y respecto a la propuesta de construcción nacional que ha formulado EH a su partido, que la coalición "pierde miserablemente el tiempo si presenta nada al PNV en un ambiente de violencia".
Anasagasti declaró a Servimedia que los análisis que hacen los dirigentes de EH, plasmados en esta oferta, están hechos "desde el más puro irrealismo político", y recalcó que, "en un marco de violencia, nosotros no vamo a hacer absolutamente nada".
La propuesta, presentada esta sábado por EH y dirigida a PNV y EA, pide la convocatoria de una "Asamblea constituyente" que sirva de "transición hacia un nuevo marco político". Dentro de este proceso, se celebrarían unas elecciones en Euskal Herría.
En este sentido, Anasagasti dijo que los responsables de EH, al hacer la propuesta en la actual situación, "actúan como si no existiera la violencia y como si eso fuera una cosa que ocurre en Marte".
A su juicio, en a coalición abertzale "están faltos de realidad y lo peor que le puede ocurrir a un partido político es no darse cuenta de la realidad que circunda su acción política". "EH está fuera de la realidad o actuando con un cinismo increíble", recalcó.
CONTACTOS CON EH
No obstante, el portavoz peneuvista no quiso pronunciarse sobre la petición que se ha formulado a su partido desde PP y PSOE, para que dejen de mantener contactos con la coalición abertzale en tanto no se desmarque de la violencia.
A ese respecto, manifestó que "no es el día para hacer valoraciones políticas" de este tipo y destacó que ETA "sigue matando y haciendo estas barbaridades y la gran pregunta es cómo acabamos con esto".
Respecto a la situación en la que queda el Gobierno vasco en este clima de violencia, Anasagasti se preguntó cuándo los dirigentes de EH se van a dar cuenta de que deben "romper esta tutela que tienen de ETA".
Asimismo, preguntado sobre si este nuevo atentado variará la situación de enfrentamiento de s partido con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo que, "ante un asesinato, todo eso (la polémica) queda en octavo lugar".
Añadió que en política "se puede discrepar" y "meter bronca", pero indicó que ETA "pervierte toda una convivencia y una acción política sana" con acciones como el asesinato del edil Jesús María Pedrosa.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2000
NBC