Propone que los 6.000 millones del transporte los aporte RTVM ------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular (PP) pretende reformar el reglamento de la Asamblea de Madrid para, además de convertirla en la "más agil de todas las de España", posibilitar la comparecencia periódica del presidente Joaquín Leguina, según anunció hoy el portavoz conservador Alberto Ruiz-Gallardón.

El diptado de centro-derecha, restablecido ya de la hepatitis que le retuvo retirado de la actividad pública varios meses, señaló que ésta es una de la tres principales iniciativas parlamentarias del PP en el nuevo periodos de sesiones del Parlamento autónomo.

La propuesta "popular", que será presentada dentro de un mes, intenta, además, un más y mejor control de Ejecutivo regional, por parte de la Cámara; la aceleración de las comparecencias, para que los asuntos que pasan en la Comunidad de Madrid sean trtados con rapidez por los diputados, y que el Gobierno que preside Leguina se vincule politicamente con los acuerdos aprobados en la Asamblea.

Las otras iniciativas del PP, presentadas por Ruiz-Gallardón, son la creación de una nueva ley que permita la presencia de representantes de los grupos representados en la Asamblea en los consejos de administración de todas las empresas dependientes de la CAM y la Ley de Capitalidad.

Con la presencia de los representantes de los partidos con representaciónparlamentaria en las empresas públicas, el PP "quiere extender el control más allá de las tareas del Ejectutivo", según indicó su portavoz.

Alberto Ruiz-Gallardón precisó que esperan contar con los votos de los diputados de IU, que en la pasada legislatura apoyaron otra iniciativa similar, pero que fue rechazada con los apoyos del PSOE y CDS.

De ser aprobada, representantes del PP, PSOE e IU estarán presentes en los consejos de administración de las empresas públicas madrileñas, "con voz, pero si voto ni dieta", según el proyecto conservador.

La tercera "gran" iniciativa del PP para el periodo parlamentario que comenzará el próximo mes de febrero, es la Ley de Capitalidad. Ruiz-Gallardón aludió al compromiso que alcanzó con el Consejo de Gobierno, cuando fue nombrado, para aplazar hasta junio de 1992 su presentación, con el fin de alcanzar el mayor grado de consenso.

De lo contrario, según el portavoz del PP en la Cámara regional, "llevaremos, por nuestra cuenta, la citada inciativa al Prlamento regional".

QUE PAGUE TELEMADRID

Por otro lado, el parlamentario de centro derecha habló del transporte público en la CAM y se mostró partidario de que se formalice un acuerdo entre las distintas partes que ultiman el presupuesto del Consorcio para 1992.

Dijo que seguía siendo de la opinión de que las tarifas del transporte se congelen y ofreció una solución al conflicto entre la CAM y el Ayuntamiento de Madrid sobre los 6.000 millones de pesetas que las autoridades municipales se niega a ingresar en el Consorcio.

"El déficit de explotación del transporte, por la mala gestión socialista del Consorcio, puede ser retraido de la partida de Radiotelevisión Madrid, incluida en los presupuestos generales de la CAM", subrayó Ruiz-Gallardón.

Asimismo, durante el almuerzo ofrecido a los periodistas, el portavoz del PP barajó datos sobre el trabajo parlamentario de su grupo durante los meses de julio a diciembre de 1991, "para demostrar que nuestra actividad no ha decaido".

De las 77 iniciativas totales en la Asamblea de Madrid, 694 pertenecen al PP, según datos ofrecidos por Ruiz-Gallardón, lo que, a su juicio, significa que "somos quienes soportamos el peso legislativo de la Cámara".

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1992
SMO