LOS PROPIETARIOS PRIVADOS DE BOSQUES CRITICAN LA POLITICA FORESTAL DEL MINISTERI DE MEDIO AMBIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (Cose), que representa a propietarios de montes privados de toda la geografía nacional, ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que consensúe las políticas forestales con este colectivo.
El presidente de Cose, Nicasio Guardia, declaró hoy a Servimedia que el último borrador de Estrategia Forestal Nacional diseñado por el ministerio no sólo no abandona las políticas intervencionistas, sio que las endurece.
Según Guardia, el apartado 2.2 del documento especifica que la propiedad forestal está vinculada al interés general, justificando así la intervención administrativa en la propiedad forestal privada.
A su juicio, este artículo hace prever "un endurecimiento en la ya dura tutela de la Administración sobre los montes privados en claro contraste con la política general del Gobierno, que está liberalizando la economía española".
Los propietarios de montes han pedido al ministeio que en la futura Estrategia Forestal Nacional figure un estatuto legal de la propiedad forestal privada, al tiempo que aseguran que mantienen discrepancias con el departamento que dirige Isabel Tocino respecto a los derechos de los propietarios y el papel de la Administración en relación con la gestión de los montes.
Además, exigen que la estrategia forestal contenga un capítulo que aclare la financiación que se otorga a la gestión de los montes.
Para la Cose, los objetivos que contiene el borador de la Estrategia Forestal Nacional son más propios "de una estrategia defensora del medio ambiente que de una estrategia destinada a impulsar el sector forestal".
(SERVIMEDIA)
01 Nov 1998
GJA