Reportaje

Investigación

Promotores de bulos y negacionismos tejen un clan de desinformación en Telegram

- Una investigación de Maldita.es analiza 39 de los principales canales dedicados a promover mentiras en esta plataforma
- Se retroalimentan entre sí, dado que el 40% de los mensajes reenviados nacen en otro canal del clan

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.es

La plataforma de mensajería Telegram se ha convertido en un refugio para propagadores de bulos, teorías de la conspiración y discursos extremistas. Así lo han apuntado diversos estudios que han analizado las razones que les llevan a recurrir a esta aplicación y ahora lo ha ratificado una investigación realizada por Maldita.es de 39 canales que desvela cómo actúan y cómo se relacionan entre sí en un clan de desinformación.

La investigación analiza cómo actúan 39 canales en Telegram que se dedican a difundir desinformación. Para ello, ha recopilado todos los mensajes de estos canales entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre de 2022. Se trata de 574.414 mensajes en dos años y 9 meses. La retroalimentación es clara: uno de cada cinco mensajes de estos canales, el 21,63%, son directamente reenviados de otros que los han mandado previamente. Los desinformadores se utilizan como fuente entre sí mismos.

Además, el análisis también muestra cómo estos canales sirven para vincular Telegram con otras webs y plataformas: uno de cada tres mensajes, el 29,81%, tienen links a páginas web externas. Con estos enlaces se dirige tráfico a esas webs externas e, incluso si no se pincha en ellos, se consiguen meter en el entorno de Telegram narrativas y contenidos desinformadores que se han publicado fuera.

De esta manera, estos canales forman un sistema de distribución de desinformación: tanto de la que ya está circulando en Telegram, que se sirve a los suscriptores con los reenvíos, como de la que se ha publicado fuera de la aplicación, a la que se da acceso compartiendo numerosos enlaces.

SUPERMERCADO DE DESINFORMACIÓN

Algunos de estos canales se presentan a sí mismos como “canal independiente de difusión de noticias” o “canal para la difusión de información alternativa”. Es decir, desde el principio dejan claro que uno de sus objetivos es suministrar a sus seguidores contenidos que supuestamente no pueden ver en los medios de comunicación. Hablan de que proporcionan “información sin censura” o “en libertad”, pero en sus contenidos abunda desinformación y teorías de la conspiración de todo tipo.

La manera de funcionar de estos canales se podría comparar con la de un 'supermercado' en el que los responsables buscan distintos proveedores y ponen una amplia variedad de productos a disposición de sus clientes. En este caso, los canales estudiados buscan contenidos que apoyen sus narrativas desinformadoras.

En la mayoría de los canales no abundan mensajes de elaboración propia. Se recopilan elementos que los gestores del canal creen que cuadran con lo que quieren transmitir y que muestran en el escaparate que tienen en Telegram, pero que vienen de otros lugares (otros canales de Telegram o webs u otros lugares externos de la red). No son espacios de creación sino más bien canales de distribución de contenidos. Esos elementos que difunden incluyen bulos y desinformaciones pero no sólo eso. Todo lo que sirva para apoyar las narrativas que defiende el canal tiene hueco. Eso también incluye noticias reales sacadas fuera de contexto.

LA ‘REPENTINITIS’

Para atacar a las vacunas contra la covid-19 aseguraron, sin base científica, que estaba causando miles de muertes repentinas e, incluso, llegaron a hablar de que se estaban provocando un genocidio. De hecho, acuñaron un término para hablar de este tipo de muertes: la 'repentinitis'. Para apuntalar la idea de que las vacunas provocaban una oleada de muertes súbitas, especialmente entre personas jóvenes, en todo el mundo recurrieron a noticias sacadas fuera de contexto.

Buscaron informaciones que hablaran de personas que habían muerto de manera inesperada en cualquier lugar del planeta o hubieran sufrido otros problemas de salud, como haberse desplomado, y, sin ningún tipo de prueba, afirmaron que se debía a la vacunación contra el coronavirus. Llegaron a decirlo incluso cuando Carlos Santana se desvaneció durante un concierto.

En muchas ocasiones, la noticia que compartían era real, el medio que lo publicaba era fiable, pero se presentaba de una manera y en un contexto que llevaba a pensar que las vacunas eran la causa de la muerte.

En estos dos años y nueve meses los canales han enviado 1.411 mensajes donde aparecía el término 'repentinitis', que no es el único que usan para hablar de muertes súbitas pero sí uno de los más característicos. Con un goteo constante de este tipo de noticias han intentado generar la sensación de que la vacunación estaba provocando una enorme cantidad de muertes en todo el mundo. Dentro del clan de desinformación analizado en esta investigación, 27 de los 39 canales del clan habían enviado mensajes hablando de 'repentinitis' desde enero de 2020.

Muchos de estos canales no funcionan aislados, sino que forman parte de una estructura mayor conectada a otras plataformas. Concretamente, los gestores de 24 de los 39 tienen presencia en otras plataformas aparte de su canal de Telegram, como YouTube, Twitch, Twitter o Instagram. Estar en varias redes sociales les permite alcanzar públicos diferentes. Además, como señalan algunos estudios, es extremadamente raro que Telegram cierre un canal por difundir desinformación debido a su bajo nivel de moderación de contenidos. Así que los gestores de esos canales saben que sus seguidores siempre podrán encontrarlos allí aunque les cierren las cuentas en otras plataformas.

En otras palabras, si les suspenden la cuenta, por ejemplo, en una plataforma de vídeo, se pueden abrir otra nueva y publicitarla desde su canal de Telegram, que sigue operativo, para que nadie les pierda la pista.

REENVIOS PARA AMPLIFICAR EL BULO

Los contenidos se distribuyen de varias maneras y se recurre a unas u otras dependiendo de la estrategia de cada canal. Una de las principales es reenviar contenidos que ya están circulando en Telegram. En total, un 21,63% de los mensajes analizados son reenvíos. Los gestores de los canales revisan canales afines, seleccionan los contenidos que les parecen interesantes y se los mandan a sus seguidores. De esta manera, los mensajes que publica un canal consiguen nuevas audiencias y llegan más lejos gracias a los reenvíos de otros canales.

Pero la cantidad de reenvíos varía mucho entre los canales de la muestra porque cada uno tiene características y estrategias propias. En los canales que más recurren a esta práctica, más de la mitad de los mensajes son reenvíos.

Es el caso de ‘Paremos el Nuevo Orden Mundial’, con un 57,66% de reenvíos, ‘Ángel Ruíz Valdepeñas’, con un 57,15%, o ‘Conspiración máxima 777’, con un 50,40%. Ninguno de esos tres canales tiene cuentas en otras redes sociales, así que su funcionamiento se limita a Telegram y gran parte de su actividad consiste en llevar a sus suscriptores contenidos que han encontrado en otros canales de Telegram.

Los propios desinformadores saben que otros canales siguen esta estrategia y la utilizan para ampliar su base de seguidores. Se puede ver en las firmas de los mensajes de algunos de los canales. Por ejemplo, ‘Plandemia Mundial COVID-2021’ o ‘Guerreros Estoicos 🏹’ incluyen en esas firmas al final de sus mensajes un enlace al propio canal que sirve para atraer tráfico cuando otros canales reenvían ese contenido.

De hecho, 18 de los 20 mensajes con texto que más veces se han compartido en los canales estos dos años y nueve meses se componen de un contenido multimedia (un vídeo o una imagen) y de la propia firma del canal. Los otros dos eran mensajes promocionando sus canales en otras plataformas, como Twitch, Youtube o iVoox. El más replicado fue uno de '🔱 LOS ULTIMOS ATLANTES' que incluía su firma: se repitió un total de 1.974 veces. Sobre todo en el propio canal, pero también en otros seis del clan.

DESINFORMACIÓN EN RED

El análisis realizado ha comprobado que existe una estructura de red. El 40,76% de los reenvíos provienen de los canales del clan estudiado. En el listado de canales más reenviados se puede ver con claridad esta interdependencia. Entre los 20 canales cuyos contenidos se compartieron en más ocasiones, 15 son de la propia muestra. Los otros cinco canales también tienen temáticas afines y comportamientos similares a los que analizamos (Podrían haber estado en la muestra, pero se quedaron fuera por no llegar al mínimo de suscriptores fijado en la metodología de la investigación).

Pero en los canales no sólo se amplifican contenidos que ya están circulando por Telegram, sino que también sirven para que desinformación que circula fuera entre a la plataforma. Casi un tercio de los mensajes, el 29,81% del total, incluye links al exterior de Telegram.

El canal que más recurre a esta estrategia es 'El Diestro. Opinión en libertad', donde el 74,57% de los mensajes contienen enlaces. En este caso el alto porcentaje de links tiene una explicación. Este canal funciona como una extensión dentro de Telegram de la web desinformadora eldiestro.es, de la que Maldita.es ha desmentido contenidos en una docena de ocasiones. Más del 80% de los links que comparte este canal llevan a su propia página web.

Algo parecido ocurre con el segundo en la clasificación: ‘euskalnews.com’, que se presenta a sí mismo como “el medio más censurado de internet” y que difunde habitualmente contenidos de conocidos desinformadores como Fernando López-Mirones, Josep Pamiés o Robert F. Kennedy. El 61% de sus mensajes tienen links que, normalmente, dirigen tráfico a su web matriz.

Sin embargo, el tercer canal que más enlaces comparte, ‘Espíritu Templario’, funciona de una manera diferente. Aunque más de la mitad de sus mensajes (un 54,22%) incluyen enlaces, en este caso, los contenidos que muestra no tienen vinculación directa con el canal. Si los dos canales anteriores sirven para promocionar las webs de las que dependen, ‘Espíritu Templario’ suministra a sus suscriptores una selección de contenidos que ha ido recopilando de distintas fuentes que cuadran con las narrativas negacionistas que se defienden desde el canal.

Hay canales en la muestra que apenas usan enlaces, como ‘Ana Qtella’ o ‘CBK’. En ellos se comparten contenidos de otra manera. Lo habitual en ellos es incluir imágenes o vídeos embebidos en el mensaje a los que le añaden una breve explicación. Es otra manera de difundir contenidos ajenos sin recurrir a los reenvíos o a los enlaces de otras webs. En gran parte de las ocasiones no queda claro de dónde han salido esas imágenes. Sin embargo, estos canales sí que aprovechan sus publicaciones para incluir links a sus propias redes sociales como ‘CBK’ que incluye a menudo enlaces a sus cuentas de Truth Social o Twitter o ‘Ana Qtella’ que añade link a su cuenta de Instagram, por ejemplo, en mensajes que propagan desinformación sobre la matanza de Bucha.

Según Raúl Magallón, investigador y profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III y experto en desinformación, estrategias como las firmas o las referencias a otras redes sociales sirven como “un medio para crear comunidades” de personas que buscan “acceder a fuentes alternativas y recibir contenidos que se mueven por debajo del radar de los medios de comunicación”.

Este proyecto de investigación ha sido posible gracias al apoyo financiero de la División de Diplomacia Pública de la Organización del Tratado del Atlántico Norte con el programa 'INCREASING SOCIETALRESILIENCE: INNOVATIVE WAYS TO COUNTER DISINFORMATION AND HOSTILEINFORMATION ACTIVITIES' que Servimedia realiza junto a Maldita.es.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2022
s/pai/gja