MATRIMONIO GAY

LOS PROMOTORES ADVIERTEN DE QUE ALARGAR EL REGIMEN DE PROTECCION DE LAS VPO DISMINUIRA SU DEMANDA

- Y si no suben los precios que fija la Administración para las VPO, los constructores no responderán al Plan de Vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) advirtió hoy de que alargar el régimen de protección de las VPO, como han hecho en el País Vasco, Cataluña y Aragón, donde dura la vida útil del inmueble o hasta 90 años, la demanda de vivienda social descenderá.

"Si esa práctica se generaliza, no dudamos en pronosticar una importante pérdida de demanda", aseguró el presidente de la APCE, Guillermo Chicote, en un encuentro informativo.

Los promotores consideran que el Plan de Choque puesto en marcha por el Ministerio de Vivienda no está cumpliendo sus objetivos, ni en cuanto a la Agencia Estatal de Alquiler ni en cuanto a la ejecución del Plan de Vivienda.

El secretario general de la APCE, Manuel Martí, cree que no hay en el mercado seguros que cubran los daños de un inquilino y además opina que cobrar al propietario del piso el 20% de la renta es "una comisión alta".

Por otro lado, el Plan de Vivienda no tiene aún un precio máximo de venta adecuado que anime a los empresarios a construir vivienda social.

"El aumento del precio básico nacional del 4% aprobado en julio de 2004 ha demostrado ser insuficiente para cambiar la dinámica del mercado, como lo prueba el hecho de que a fecha de hoy sigue habiendo recursos financieros vacantes del programa 2004", aseguró la APCE.

En cuanto al Código Técnico de la Edificación, norma que reagrupa la normativa de calidad existente e incorpora directivas europeas, fuentes de Vivienda han dicho a los promotores que tenían instrucciones para cerrarlo esta semana.

El Código aumentará las protecciones contra incendios, los requerimientos de aislamiento térmico y obligará a instalar paneles solares para calentar agua sanitaria en todas las zonas geográficas con un mínimo número de horas de sol, entre otras novedades, según Martí.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2005
A