Programas específicos de información (C@CEX, C@BI, guías "on-line" de apoyo a la internacionalización...), publicaciones, bases de datos, estudios de mercado y actividades informáticas constituyen la oferta informativa del Plan.
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Las Cámaras de Comercio invertirán hasta finales de este año cerca de 66 millones de euros para apoyar la oferta exportadora española, lo que representa un incremento de un 11% con respecto a lo presupuestado en 2004.
A través del Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones, las Cámaras de Comercio llevarán a más de 12.000 empresas a un total de 125 países de todo el mundo.
De las 988 acciones de promoción exterior, Europa occidental, con un 35% de las actividades, es el destino prioritario de las acciones de promoción exterior, según informó hoy en una nota el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Esta zona es tradicionalmente demandada por los exportadores, al igual que Iberoamérica, donde irán dirigidas el 15% de las actividades del plan.
Asia y Oriente Medio absorben cada uno un 12% de las acciones, seguidos de Africa, zona poco explorada por la empresa española, que concentra el 11% de las actividades de las Cámaras.
El 9% de las iniciativas irán dirigidas a Europa oriental y el 5%, al mercado estadounidense y canadiense. El plan también prevé siete acciones en Australia y Nueva Zelanda.
MISIONES COMERCIALES, LAS MAS ELEGIDAS
Casi la mitad de las acciones del Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones serán de promoción directa en otros mercados. Las misiones comerciales directas protagonizan gran parte de estas actividades, ya que está previsto que se realicen 443 durante todo 2005.
Las ferias adquiren también relevancia, con 169 previstas, así como los encuentros entre empresas españolas y extranjeras, con un total de 89. Misiones inversas, exposiciones de catálogo o misiones estudio serán otras de las actividades de promoción.
Por primera vez, más del 50% de las actividades de promoción proyectadas por las Cámaras van dirigidas a un sector específico y el resto son plurisectoriales y multisectoriales.
El sector agroalimentario recibirá un 21% de las acciones. Bienes de consumo, productos industriales, tecnología, servicios y subcontratación centrarán el resto de las actividades.
En cuanto al área formativa, las Cámaras realizarán un total de 637 actividades en comercio exterior. Con ello, las Cámaras quieren que el exportador conozca en profundidad un determinado mercado antes de lanzarse a la venta de sus productos en ese territorio.
Seminarios y cursos conforman la oferta formativa. Las nuevas tecnologías y su utilización en materia de comercio exterior es otro de los contenidos básicos del Plan Cameral.
En materia de información, se realizarán hasta finales de 2005 un total de 535 actividades. Programas específicos de información (C@CEX, C@BI, guías "on-line" de apoyo a la internacionalización...), publicaciones, bases de datos, estudios de mercado y actividades informáticas constituyen la oferta informativa del Plan.
El sector turístico también se introduce, por séptimo año consecutivo, en el Plan Cameral. Está prevista la realización de 266 actividades para este sector, entre las que destacan 47 ferias, 22 misiones inversas, 9 misiones directas y diversas actividades formativas e informativas.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2005
MGR