EL PROGRAMA DE VACACIONES PARA LA TERCERA EDAD SE AMPLIA A OS EMIGRANTES ESPAÑOLES EN IBEROAMERICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 3.000 emigrantes españoles que viven en Iberoamérica podrán acogerse al Programa de Vacaciones para la Tercera Edad de la temporada 1993-94, que promueve el Ministerio de Asuntos Sociales, según anunció hoy en Benidorm (Alicante) la titular de este departamento, Matilde Fernández.
Junto a esta novedad, que cuenta con la colaboración de Iberia para abaratar los costes del traslado de los emigrantes, figura tambin la de incluir entre los beneficiarios del programa a las personas viudas de más de 60 años, cuando hasta ahora sólo se permitía a los viudos jubilados de más 65 años.
Igualmente, Asuntos Sociales promoverá la próxima temporada una nueva modalidad de viajes, denominados "circuitos culturales", de una duración de 6 días, pero que sólo podrán ser disfrutados una sóla vez por cada usuario.
En total, la oferta de Asuntos Sociales para la próxima temporada será de 357.000 plazas, que se distribuirán e la siguiente forma: 100.000 en Andalucía, Murcia y "circuitos culturales"; 150.000 en Baleares y Canarias, 107.000 en Cataluña y Comunidad Valenciana.
Los hosteleros canarios y baleares también se beneficiarán, puesto que en estas regiones se aumenta la oferta de plazas en 4.000 y 2.500, respectivamente.
Los precios rondarán las 21.700 pesetas si el destino es la Península, 25.250 pesetas si es Baleares o se trata de residentes en países europeos que viajen a Cataluña, 27.340 pesetas si es Canaias y 13.130 pesetas en el caso de los "circuitos culturales".
Matilde Fernández acudió hoy a esta localidad playera para comer con un grupo de ancianos y hacer balance del programa durante este año, en el que el Instituto de Servicios Sociales (Inserso) ha gastado más de 5.000 millones de pesetas en la temporada 1992-93.
En total, unos 400.000 ancianos y jubilados se han beneficiado este año del citado programa, así como de la oferta, también promovida por este ministerio, de Termalismo Social. A juicio de Matilde Fernández, desde que en 1985 se iniciara esta iniciativa, el camino recorrido permite decir que se han cumplido sus tres objetivos: contribuir a mejorar la calidad de vida de los ancianos, ayudar a las personas más desfavorecidas económicamente y crear empleo animando en temporada baja el sector de hostelería.
Según una encuesta realizada por el Inserso, el perfil de los beneficiarios del programa corresponde a personas de edad muy avanzada, que viven predominantemente en núcles urbanos y con su cónyuge en su propio domicilio. El 91% está satisfecho con el programa, un 6,5 por ciento lo califica de normal y un 1,8% por ciento lo considera bajo.
Por otro lado, Fernández calificó de "torpeza" que el líder de la oposición, José María Aznar, proponga eliminar el ministerio que ella dirige si llega a gobernar, del que se siente "muy orgullosa" por el trabajo que ha desempeñado.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1993
L